Niños y niñas fueron unos verdaderos científicos en el Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos

Fecha: 4 diciembre, 2015

En su sexta edición, la actividad organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo y la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 pequeños en edad pre escolar y sus educadoras.

Temprano comenzaron a llegar los primeros científicos a este gran encuentro de las ciencias y la tecnología, pero que en esta ocasión tenía una característica especial. Los investigadores eran niños y niñas en edad pre escolar, que iban a ser parte de la sexta versión del Congreso de Ciencia y Tecnología para párvulos.

La actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 párvulos con sus respectivas educadoras, para así conocer sobre sus iniciativas de carácter científico.

Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local que los pequeños pudieron observar, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro de la DGAE de la ULS.

Mucho nerviosismo había en estos “mini científicos”, pero al fin y al cabo las ganas de comunicar lo que han aprendido durante el año, fue lo que motivó a los pequeños a salir adelante y dar a conocer sus descubrimientos.

Para la Educadora de Párvulos del Colegio Francis School de Coquimbo, Natalia Castillo, la posibilidad que los niños puedan vincularse con las ciencias desde temprana edad es muy valorable “mientras más chiquititos mucho mejor. Porque ayuda que los niños hagan hipótesis, analicen, experimenten en el proceso. Sirve para las habilidades sociales”.

Su colega Macarena Ogalde, afirmó que la experiencia fue muy enriquecedora y que el trabajo en conjunto fue muy positivo “nosotros nos fuimos guiando por un libreto, pero los niños y niñas ponían de sus palabras. Además, los papas nos apoyaron harto, al igual que sus compañeritos. Tuvimos bastantes ensayos, pero fue una bonita experiencia”.

Los pequeños fueron acompañados por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes han estado trabajando en los establecimientos en las últimas semanas.

Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de la Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio adventista “Maranata”, Jardín infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”, Jardín infantil Pequeñitos del Valle, Jardín infantil y sala cuna Grillitos de San Ramón

Para el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, la instancia permite que los niveles de educación con mayor diferencia en el sistema escolar, como lo es la educación parvularia y universitaria, se unan y compartan experiencias, pero además con este Congreso se genera una situación particular, “ya que los chicos tienen las mismas habilidades que nosotros andamos buscando que tengan los estudiantes universitarios. Los niños piensan de forma innata, exploran, se preguntan situaciones, meten las manos. Claro, no generan conocimiento nuevo para el mundo, pero sí para ellos”

La experiencia permitió que los padres puedan ver cómo sus hijos e hijas disertaban, pero también fue la oportunidad para cultivar la habilidad científica en ellos y sacar a volar su imaginación, a través del juego y la observación.