Actualidad

“Nos visita el Pastor de nuestra Iglesia y nos viene a renovar en la fe”

Fecha: 15 diciembre, 2017

“Nos visita el Pastor de nuestra Iglesia y nos viene a renovar en la fe”

Monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, entrega algunas orientaciones para reconocer la importancia de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Cuando falta menos de un mes para la llegada a Chile del Papa Francisco, se trabaja en los últimos preparativos para que todo esté a la altura de la ilustre visita. Las artesanas bordan a toda máquina las vestimentas del Papa, de obispos y sacerdotes; los distintos papamóviles que se usarán en los encuentros masivos de Francisco con los fieles ya están disponibles; los voluntarios de todo el país participan en encuentros y capacitaciones y el entusiasmo de la gente empieza a crecer.

En nuestra Universidad se ha hecho una intensa campaña para que la Comunidad Universitaria participe de esta histórica visita, ya sea como voluntario, como peregrino para el viaje que se realizará a Iquique, o realizando un aporte voluntario. Consultado por la importancia de este encuentro con el Papa, nuestro Gran Canciller y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse, nos ayuda a descubrir y reconocer la figura de Francisco, no solo para la Iglesia Católica, sino como el líder espiritual que trasciende con su mensaje.

Monseñor, estamos próximos a la visita del Papa Francisco, ¿qué deberíamos esperar como católicos?

Debería haber un antes, un durante y un después de su visita. En el antes, que estamos viviendo, es prepararse para recibir una visita tan importante, un hecho histórico para el país y la Iglesia Chilena. Tenemos la experiencia de 30 años atrás con el Papa Juan Pablo II, donde había otro contexto histórico nacional y de la iglesia. Ahora tenemos la oportunidad, también histórica, de recibir un nuevo Papa, más aún que es latinoamericano, vecino argentino, con una propuesta ministerial que la ha ido desplegando desde el 2013 en adelante.
Preparándonos para esta visita, yo creo que hay que ver fundamentalmente cómo renovar la conciencia de que somos parte de una Iglesia, donde el Pastor nos visita, nos viene a confirmar en la fe, que es la tarea fundamental del Santo Padre, y por ello debemos estar muy abiertos a recibir el mensaje que nos entregue y buscar después, creativamente, cómo llevar esas enseñanzas, cómo aterrizarlas a la realidad propia del Norte y, en el caso nuestro, de Antofagasta.

En este contexto, ¿cuál sería el rol que debería jugar nuestra Universidad?

Bueno, yo creo que la Universidad, sus distintos estamentos, deberían prepararse para esta visita, participar en ella. Yo sé que se está haciendo un trabajo de convocatoria para participar como Universidad.
Pero yo creo que la tarea fundamental de la Universidad es, a partir de la visita y de los contenidos que el Papa entregue, ayudar a traducirlos, desde la perspectiva universitaria, en dar elementos para políticas públicas. Por ejemplo, en los distintos temas que aborde el Papa, desde el ámbito netamente académico universitario.

¿Qué le diría usted a la Comunidad Universitaria para que participe?

Yo creo que, más que apatía, ha habido un poco de timidez, fruto del contexto actual del país: elecciones, Teletón, fin de año, con su dinámica propia. La fecha no ha jugado a favor, pero yo creo que está el entusiasmo de la gente.
Yo siento que va creciendo el entusiasmo por participar, han ido llegando preguntas como dónde se inscriben, cómo conseguir estos tickets para entrar, son preguntas prácticas que manifiestan el interés de la gente.

¿Cuál diría usted que es la visión que tiene el Papa de nuestro país?
Al Papa le tocó el tiempo de formación en Chile, en lo que hoy es la comuna Padre Hurtado (RM), y después ha estado siempre vinculado a Chile, especialmente a través de la Compañía de Jesús. Ahora, como Santo Padre, tiene muy clara la situación de Chile. Las veces que hemos estado con él por la Conferencia Episcopal, nos ha mostrado un panorama del país muy interesante y muy concreto, se nota que está muy al día en las noticias y hacia dónde va el país en este momento.
Él llega a un lugar que conoce, sus fortalezas y sus distintas debilidades. Por ahí seguramente va haber un mensaje que tendremos que saber descifrar y poner en práctica.

Una de las realidades que nos toca vivir en el Norte es el fenómeno de la migración, ¿cuál es la visión del Papa en esta materia?
Yo tengo entendido que uno de los motivos por los que visita Iquique es precisamente porque es la entrada norte al país y hay, por lo tanto, una gran cantidad de inmigrantes de distintos países latinoamericanos. El acento va a estar precisamente en esa razón. Este, es un tema muy sensible para él también, que ha vivido toda la inmigración siria y de Lampedusa en Italia, con todo lo que significa la precariedad e incluso la inhumanidad.

¿Cuál diría usted que es la principal característica de este Papa?

Para nosotros, lo más especial, que nos llama la atención y quizá no debería llamarnos tanto, es que es latinoamericano. Él es muy de su país y lo manifiesta en su forma de hablar, su espontaneidad, lo “no formal”, además de la sencillez. Los Papas que hemos conocido son todos muy sencillos, pero lo han expresado de forma muy distinta. Juan Pablo II y Francisco no han tenido mucha formalidad, llaman mucho más la atención y conquistan más fácilmente el cariño de la gente.

¿Estiman ustedes cuántos fieles van a ir de Antofagasta a la Misa que se realizará en Iquique?
Estamos pensando en alrededor de 50 o 60 buses.

¿La Iglesia de Antofagasta va a tener alguna participación especial dentro de la Eucaristía?
Nosotros tenemos varias participaciones. Vamos a tener un lugar asignado en el campo eucarístico. Además, habrá un número importante de ministros que ayudarán a distribuir la Comunión, voluntarios que tendrán un rol muy importante en la acogida, en ser puntos de información para la gente. Ellos van a estar desde el día anterior conociendo el lugar y atentos a todo lo que vaya desarrollándose durante la Misa.

De los detalles de los preparativos de la Misa, ¿se sabe algo?
Todavía se está preparando, porque la Diócesis de Iquique quiere algunas cosas propias del lugar, pero también eso hay que enmarcarlo en la visita nacional. Además, está todo el protocolo de Roma, que tiene algunas características y limitaciones por la misma salud del Papa. Hay que ver cómo se van conciliando los deseos y las expresiones propias del lugar con la salud y la forma de celebrar del Papa.

¿Irá a tener algún protagonismo la Virgen de la Tirana, ya que es tan popular la devoción a ella en el Norte del país?
Sin duda que sí. No sé de qué forma, si va a estar en un lugar destacado del altar o si va a entrar en procesión en algún momento determinado, se están barajando esas situaciones, pero va a estar presente, lo mismo que los Bailes Religiosos, pero aún se está definiendo cómo.

ARQUIDIÓCESIS Y LA UCN

Monseñor, ¿cómo han sido sus primeros meses en Antofagasta?
En general, la Arquidiócesis la he podido recorrer bien, todo el territorio que me corresponde, y he sentido una buena acogida de la gente y creo que eso es bueno. Ahora pude participar de la Fiesta del 8 de diciembre, donde hay una celebración especial, con un colorido propio del norte con los Bailes Religiosos -cosa que no se da en otros lugares del país-, lo que le da un marco importante a la piedad popular y a la participación eclesial.

¿Y cómo ha sido su conocimiento de la comunidad de la Universidad Católica del Norte?
Ahora que pude conocer el Campus de Coquimbo tengo una visión más general. Creo que es una Universidad muy importante en el país, especialmente en la Región, y que va consolidándose cada vez más.
Tiene una vinculación con el medio que es importante, y que creo que hay que capitalizar mucho mejor, ciertamente. Pero hay una conciencia de la catolicidad de ella, de lo específico que tiene que manifestar y entregar en el contacto con la sociedad nortina. Es importante que esté esa conciencia viva y ver a través de qué medios o vehículos se pueden utilizar para fortalecer esa vinculación.

¿Y en esta tarea cómo ve el trabajo de la Pastoral Universitaria?
Me he reunido con la Dirección y las personas más directamente vinculadas a la Pastoral y creo que tenemos que trabajar mucho más en coordinación con la Pastoral Arquidiocesana. No porque estén haciendo las cosas mal, sino porque esa vinculación potenciaría mucho más el trabajo conjunto, tanto con la Arquidiócesis como de la misma Universidad. No hay que olvidar que también hay Pastoral Universitaria no solo en la universidad católica, de otras universidades o centros de educación superior, que los está vinculando la Arquidiócesis, pero nos falta vincularlo con la Pastoral de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también