Academia

Nuevo mineral descubierto en el Norte de Chile lleva el nombre del Dr. Guillermo Chong

Fecha: 14 noviembre, 2017

Nuevo mineral descubierto en el Norte de Chile lleva el nombre del Dr. Guillermo Chong

Equipo científico denominó el hallazgo como “Chonguita” (“Chongite”, en inglés).

En la mina Torrecillas, ubicada en la parte sur del Salar Grande, a 80 kilómetros al sur de Iquique en el Norte de Chile, fue descubierta la “Chonguita” -o “Chongite” en inglés-, un nuevo mineral cuyo nombre está inspirado en el destacado geólogo chileno, Dr. Guillermo Chong Díaz.

La denominación es en reconocimiento a la extensa labor del científico nacional, ganador de la Medalla Juan Brüggen, equivalente al Premio Nacional de Geología, y Doctor Honoris Casusa de nuestra Universidad, institución en la cual se desempeña como académico e investigador.

El descubrimiento de un nuevo mineral ocurre cada cierto tiempo, y cuando esto sucede, generalmente se le da el nombre de alguna persona o el de algún lugar geográfico.

El reconocimiento para que el nuevo mineral sea oficializado, es un proceso que implica un largo recorrido. Este, incluye estudios, exámenes, chequeos y aprobaciones. “Es similar a lo que ocurre cuando aparece una nueva especie biológica, como una planta o animal. En este esquema, a mí me contactaron hace años personas que todavía no conozco en persona y que me dijeron que habían encontrado algo que parecía un nuevo mineral y que le querían poner mi nombre. Yo les pregunté las razones y les dije que no tenía ningún problema, Y a la vuelta de tres años apareció la publicación con la aprobación del nuevo mineral”, resaltó el científico.

El Dr. Chong aclara que no es la primera vez que un mineral es denominado con el nombre de profesionales chilenos. Esto, explica el científico, ha ocurrido con anterioridad sobre todo en los yacimientos de nitrato, los que presentan una mineralogía especial que siempre brinda sorpresas.

“Estoy contento, porque nos pone en la órbita de una ciencia que tiene desarrollo mundial. La mineralogía es una disciplina amplia, y en este contexto estoy feliz, no tanto por mí, sino por mi familia, porque es una herencia. También lo estoy por mi Universidad, ya que la UCN es una institución regional y este tipo de reconocimientos nos hacen bien”.

“CHONGUITA”
La “Chonguita” es un arseniato, que en su composición tiene calcio, magnesio y arsénico, el cual posee características particulares en su sistema de cristalización, color y dureza, entre otras propiedades específicas.
“La gente piensa erróneamente que se descubrió una mina de arsénico, y las minas de arsénico no existen. Lo que pasa es que los arseniuros y los arseniatos son minerales que tiene arsénicos en su composición”.

El académico enfatiza que la “chonguita” no es tóxica. “En la mineralogía estamos rodeados de minerales de arsénico. No es algo que sea destacable o dañino. Es un mineral más solamente. Los arseniatos y arseniuros son comunes y abundantes”, aclara.
Sobre posibles usos comerciales y aplicaciones prácticas del nuevo mineral en la industria, el Dr. Chong se muestra cauto. “No lo creo. Por el momento, es solo un ladrillo más que construye el edificio de la mineralogía”.

Añade que si bien la “chonguita” ha sido encontrada solamente en Chile, no descarta que en el futuro pueda ser localizada en otros puntos del planeta, e incluso en otros lugares de la Zona Norte, como la Región de Antofagasta. “No son minerales que se encuentren en abundancia, como los de cobre u otros. Son minerales extraños de alguna manera”.

Para el académico, el descubrimiento de este nuevo mineral es solo un nuevo paso en el continuo y vertiginoso desarrollo científico tecnológico a nivel mundial. Con modestia agrega que no es un suceso que vaya a cambiar algo, pero enfatiza que es positivo para Chile, la Zona Norte del país y los geólogos nacionales.

El descubrimiento del nuevo mineral fue realizado por los investigadores Anthony Kampf y Joe Marty. El equipo tuvo la idea de denominar al nuevo mineral con el nombre del Dr. Chong, quien cuenta con una amplia trayectoria científica a nivel mundial, siendo también reconocido por su extensa labor social y pedagógica con menores vulnerables de enseñanza Básica y Media, de zonas como Alto Hospicio, entre otras.

Su relación con la comunidad también ha sido reconocida con el premio Ancla de Oro, la principal distinción que entrega Antofagasta a las personas que han aportado al desarrollo de la ciudad.

Un comentario

ANTONIO AVALOS CAMPOS

miércoles 15 de noviembre 2017 11:51 am

MUY BIEN PERO, PERO MUY BIEN QUE SE RECONOSCA A NIVEL MUNDIAL A NUESTRO Dr. GULLERMO CHONG, GEOLOGO DE NUESTRA UNIVERSIDAD. UN FUERTE ABRAZO DISTINGUIDO PROFESOR.

Responder »

Comenta tu también