Pastoral abordó fenómeno migratorio en nuevo seminario abierto a la comunidad

Fecha: 19 octubre, 2016

Pastoral abordó fenómeno migratorio en nuevo seminario abierto a la comunidad

Emprendimiento de migrantes, su inserción en la región y el espacio urbano, fueron algunos tópicos que se trataron en la actividad realizada en la Casa Central.

La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC) de nuestra Universidad llevó a cabo en la Casa Central el VII Seminario de Migración “Migración, Ciudad y Crecimiento”, el cual mediante destacados expositores entregó información sobre el rol que cumplen los migrantes en el desarrollo y urbanización de varias zonas del país.

Erika Tello, Directora General de Pastoral, mencionó que “hemos ido haciendo seminarios en secuencia todos los años y este lo quisimos hacer desde el punto de vista académico de la reflexión, para que tanto ellos como nosotros, podamos reflexionar en cuanto al significado que tiene la migración, el crecimiento en la ciudad, la urbanización y el desarrollo de cómo se insertan los migrantes en la comunidad, tanto en temas laborales como de educación y salud”.

CRECIMIENTO URBANO
La actividad contó con la participación de cuatro expositores del área académica: Baldomero Estrada, Dr. en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristian Delpiano, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; Luis Miguel Rodrigo, Director del Instituto de Economía Aplicada Regional IDEAR UCN; y José Antonio González, Dr. en Historia y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, quienes analizaron la situación histórica y actual de la migración en la región y el país.

En su compromiso con la comunidad y sus problemáticas, la UCN ha realizado variados programas de apoyo a migrantes, señaló Clive Echagüe Coordinador de la Unidad de Atención a Inmigrantes, dependiente del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología. “La importancia de este seminario está en impulsar una línea de pensamiento en torno a las migraciones que incluye una mirada interdisciplinaria, entonces por eso tenemos variados ponentes. Los temas que tratamos están referidos a la importancia de los migrantes en los procesos de crecimiento de las ciudades y cómo también eso se refleja en un desarrollo y en el aporte que hacen a la región; es un compromiso que la Universidad ha asumido hace sesenta años”, afirmó.