Seminario abordó el futuro de la minería luego del auge de los recursos naturales

Fecha: 10 julio, 2017

Encuentro generó debate y reflexión sobre la actividad en la Macro Zona Norte.

Poner en debate la propuesta de un modelo de desarrollo que permita superar las brechas derivadas de la actividad minera, fue el tema abordado en el seminario “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad.

La actividad, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, se enmarca en el proyecto “Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial sustentable de la Región de Antofagasta – SISRA”.

El objetivo del encuentro fue debatir con expertos sobre investigaciones respecto a las proyecciones económicas, políticas, sociales y ambientales de las regiones mineras. “Nos reunimos para reflexionar respecto a temas de relevancia para el desarrollo del país y en especial de Antofagasta, y esto confirma la materialización del compromiso de nuestra Universidad por aportar desde la academia al desarrollo de la Macro Zona Norte”, destacó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

La autoridad universitaria destacó además que como Institución tomamos estos desafíos poniendo a disposición de la comunidad la experiencia y capacidades de nuestros profesionales. En la oportunidad, también agradeció al IPP por generar espacios con contenidos relevantes para el desarrollo del país.

Durante el desarrollo del proyecto SISRA se elaboró un libro que reúne los puntos de vista e investigaciones de destacados autores regionales y nacionales.

El Doctor Miguel Atienza, académico del Departamento de Economía de la UCN, fue el encargado de presentar el texto “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”, en donde los autores plantean las preguntas para una posible actividad minera en el desarrollo de territorios sustentables, después de más de una década del boom de los metales básicos.

DESAFÍOS

En este contexto, Cristian Rodríguez, Director del IPP, menciona que durante las décadas pasadas el Norte de Chile fue privilegiado por el auge mundial de la demanda y de los precios de los metales básicos, que transformaron al territorio y a sus habitantes. “Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos, como que el motor de la bonanza disminuyó, pero hoy hay nuevas metas y estándares que alcanzar, entre ellas seguir siendo la principal región minera de Chile, lo que ya no es una tarea fácil de alcanzar”, finalizó.

Terminada la presentación de la publicación se dio inicio a un debate en torno a la temática, en el cual participó Antonio Daher, investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional; Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional de Antofagasta; y Eugenio Sugg, periodista del El Mercurio de Antofagasta, quien participó como moderador.

Finalmente, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, realizó una Clase Magistral sobre la “Minería del Cobre: del crecimiento al desarrolló”.