Academia

Expertos de todo Chile analizan en Antofagasta el fenómeno migratorio

Fecha: 18 noviembre, 2014

Expertos de todo Chile analizan en Antofagasta el fenómeno migratorio

Actividad es organizada por el Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La llegada de personas de distintas partes del mundo que han elegido Chile y la Región de Antofagasta en particular para vivir y desarrollarse, será uno de los ejes principales que tratarán las “XXI Jornadas de Estudios Migratorios” que tendrán lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

La actividad, que abordará un tema contingente y de alto impacto social, tendrá lugar este jueves 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En el encuentro, que se extenderá desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, serán tratadas distintas materias relacionadas con las políticas migratorias del país, tanto a nivel nacional como en aquellas centradas en la realidad regional.

La presencia de los croatas en Antofagasta y Magallanes; el aporte realizado por los árabes, bolivianos y británicos; y los estudios de los archivos judíos sobre migración, serán parte de los temas que analizarán los académicos y especialistas. También tendrán especial interés aquellas materias relacionadas con los recientes procesos migratorios que vive Chile, como es el caso de los estereotipos sobre la presencia de ciudadanos colombianos en Antofagasta, entre otros.

FONDECYT

La realización de este encuentro está enmarcada en un Proyecto Fondecyt, que implica avanzar en la comprensión de diversos fenómenos, como es la ocupación del mercado laboral y el estudio de los patrones de asentamiento entre los migrantes de origen latinoamericano y europeo en Chile.

De esta manera, se busca colaborar con el desarrollo de una política migratoria de carácter regional, así como en entender la singular realidad que vive una ciudad como Antofagasta. Entre los expositores resalta la presencia de destacados académicos e investigadores nacionales, como Sergio Lausic (Universidad de Magallanes); Andrea Avaria y Marcos Calle (UST); Carmen Norambuena y Ljuba Boric (USACH); Baldomero Estrada (PUCV); Mario Matus (Universidad de Chile); y José Antonio González, Marcelo Lufín, Claudio Galeno, Alexis Mondaca y Gustavo Macaya (UCN), entre otros. También resalta la presencia como expositor destacado el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, académico de la UNAP. La organización del evento está a cargo del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, con el auspicio de Barrick Zaldívar y del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB.

No hay comentarios

Comenta tu también