Actualidad

Periodista Patricia Politzer analizó la contingencia nacional

Fecha: 26 noviembre, 2020

Periodista Patricia Politzer analizó la contingencia nacional

Un diálogo abierto y sincero sostuvo la destacada profesional en un nuevo encuentro de los representantes de la Red de Asuntos estudiantiles de las Universidades del Consejo de Rectores.

Desde una perspectiva crítica de lo ocurrido en el ámbito social, junto a conceptos claros y claves, la periodista Patricia Politzer participó en un nuevo encuentro de los representantes de la Red de Asuntos Estudiantiles (Red DAES) de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

La actividad estuvo coordinada por la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyo Director General, Eduardo Jaramillo, es el presidente de la Red DAES. Moderó el encuentro la Directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, la periodista Carolina Cortés.

En el contexto del diálogo virtual Patricia Politzer expresó que una de las materias que se deben recuperar a todo nivel es la educación cívica. “Se debe regresar al estudio de la Educación Cívica, pero esto debe estar unido a la participación, porque a nivel estudiantil se debe reproducir lo que está ocurriendo en el sentido de lo que es el debate e involucrarse en lo que está pasando, debatir los temas que se están discutiendo, por ejemplo en la constituyente”, apuntó la profesional de las comunicaciones.

La destacada periodista manifestó que el proceso constituyente es un instante histórico en el país, pero que debe generar un diálogo abierto, con ideas profundas como regenerar la política, una ciudadanía activa para evitar caer en desconfianzas.

“El rol de la Constitución no es dar la razón a todas nuestras inquietudes. El dos tercios es de alguna manera la búsqueda de solución a los conflictos y ver cómo se resuelven. La Constitución del 80 posee ese problema, cuando no puedes avanzar y la misma Constitución te pone una camisa de fuerza, hay quiebres sociales como el estallido”, reflexionó.

VIOLENCIA

Con respecto al estallido social del 18 de octubre de 2019, Patricia Politzer dijo que existe un proceso que abarca varios fenómenos. Destacó que hay un grupo de la sociedad que viene cargando con frustraciones, lo que ejemplificó con el endeudamiento en la educación superior. “Hay una herida abierta y es la frustración de la educación superior, el esfuerzo y sacrificio de endeudarse de las familias para ver cómo uno de los suyos se educaba y optaba a un título universitario, pero no hubo salto social y no cumplió con la esperanza del cambio y movilidad social, eso está en la base del estallido social”, afirmó la periodista.

En esa línea, enfatizó estar en contra de y rechazar la violencia. “Los que vivimos la dictadura sabemos adónde lleva la violencia. Otra cosa es analizar el porqué existen estos niveles de violencia, no basta con decir que estamos en contra de la violencia, sino que es necesario entender las razones de ella”, argumentó.

Agregó que se debe recuperar la Educación Cívica, puesto que la democracia no es solo el voto. Se deben buscar los medios para que la participación ciudadana se exprese de mejor forma.

Finalmente, se refirió a la labor de los medios de comunicación, afirmando que poseen un rol fundamental. “Yo veo el vaso medio lleno; hay errores garrafales en los medios, por ejemplo que después del plebiscito se destinó el espacio a mostrar lo que ocurrió con el 20% que perdió, es insólito, no tiene explicación. Pero los medios mostraron el estallido, de hecho, el decir que no se vio venir, no tiene mucho sentido. Los mismos medios mostraban la pobreza, la desigualdad, lo mismo con la corrupción de los empresarios, Carabineros y el Ejército”, apuntó.

Agregó que las redes sociales y los medios no tradicionales también tienen un papel y factor importante.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas, donde los y las asistentes pudieron aclarar dudas o preguntar a Patricia Politzer, quien fue directora de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 1991 y 1994. El 2000 fue directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En la actualidad es presidenta de la Sociedad de Derechos Literarios (Sadel), miembro del directorio de Educación 2020 y consejera de ComunidadMujer. Fue panelista del programa de debate “Estado Nacional” del 2011 al 2015, y ha sido integrante del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile. Recibió el premio Lenka Franulic el año 2017.

No hay comentarios

Comenta tu también