Destacado

Postulante a Doctor en Ciencias mención Geología aprueba examen de grado

Fecha: 5 agosto, 2014

Postulante a Doctor en Ciencias mención Geología aprueba examen de grado

Investigación contó con el apoyo de reconocida empresa minera de la Región de Antofagasta.

Karl Riveros Jensen, geólogo titulado de nuestra Universidad, rindió con éxito su examen para postular al grado de Doctor en Ciencias mención Geología, contando con el apoyo de Minera Escondida, en el marco de un Convenio de Cooperación con la UCN.

“Reconstrucción cuantitativa de procesos hidrotermales en el Pórfido Cuprífero Escondida: evolución física y química de fluidos, procesos de interacción fluido-roca y patrones de migración hidrotermal”, tuvo por nombre la investigación realizada por el profesional, quien durante dos años ejecutó este estudio.

El trabajo tuvo por objetivo analizar la génesis del pórfido cuprífero de Escondida, así como también las diferentes propiedades magnéticas, con la finalidad de desarrollar nuevas estrategias para la explotación de yacimientos mineros.

La hipótesis de la investigación se centró en predecir a través de metodologías, las direcciones de migración de los fluidos mineralizadores en el yacimiento.

Riveros indicó que como conclusiones de su investigación obtuvo que “el pórfido cuprífero Escondida estuvo asociado a varias etapas hidrotermales, asimismo, las rocas alteradas exhiben propiedades magnéticas bien particulares y finalmente los estudios de fábricas magnéticas permiten determinar direcciones de migración de fluidos hidrotermales”.

Agregó que estas instancias generan una buena articulación con la industria y la academia, como objetivo estratégico. En cuanto a lo científico, estas investigaciones permiten abordar nuevas metodologías para la exploración de desconocidos yacimientos minerales.

DOCTORANTE
Karl Riveros, geólogo titulado de la UCN, ingresó al programa de Doctorado en 2008, en el cual se destacó y tuvo la posibilidad de desarrollar su investigación y tesis de grado, con el apoyo de Minera Escondida. Asimismo, Riveros obtuvo la beca Conicyt “Iniciativa Tesis Postgrado en la Industria”, que le permitió realizar dos pasantías de investigación en el Imperial Collegue en Londres.

Además, cumplió los requisitos para la obtención del grado publicando el artículo científico “Magnetic properties related to hydrothermal alteration processes at the Escondida porphyry copper deposit, northern Chile”, en la prestigiosa revista Mineralium Deposita.

“Esta investigación tuvo una larga duración, en mi caso 6 años aproximadamente. En cuanto a los desafíos que tuve que enfrentar, debo mencionar el estudio en sí, las pasantías de investigación y la publicación que es un requisito para la defensa de la investigación. Fue un camino largo, pero me siento satisfecho, ya que se lograron todos los objetivos que me propuse”, indicó Riveros, quien aprobó el examen con una excelente calificación.

No hay comentarios

Comenta tu también