Premio Nacional de Ciencias expone en la UCN acerca de efectos del litio en el Alzheimer

Fecha: 16 octubre, 2017

El Dr. Nibaldo Inestrosa participó en reunión de decanos efectuada en el Campus Guayacán.

En el marco de la reunión anual de la Asociación de Decanos de Ciencias 2017, desarrollada en la Universidad Católica del Norte, el Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Neurobiología Molecular, Nibaldo Inestrosa, expuso acerca de su investigación en torno al litio y sus efectos terapéuticos frente al Alzheimer.

El encuentro académico se llevó a cabo (12 y 13) en el Campus Guayacán y contó asimismo con la participación de Mario Hamuy, presidente de Conicyt, y Marcela Angulo, ejecutiva de Corfo. En la oportunidad se trataron diversos temas, tales como la salmonicultura, los avances en el ámbito científico, las opciones de crecimiento que ofrece el litio, entre otros.

Cabe destacar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con la aparición de deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Las personas que padecen esta enfermedad, suelen ser mayores de 65 años, y se caracterizan por perder la memoria inmediata y otras capacidades mentales, tales como el lenguaje y la orientación.

Al respecto, el Dr. Nibaldo Inestrosa comentó que “nosotros venimos trabajando hace muchos años (más de 10) en el Alzheimer y tratando de buscar maneras de entender cómo ocurre esta enfermedad y ahí nos hemos topado con que el litio tiene un efecto positivo en prevenir cambios en el Alzheimer”. Además, destacó que ni en Chile ni en Latinoamérica ha habido investigaciones previas respecto a esta enfermedad.

De acuerdo a los estudios del académico, entre los factores que influyen en la aparición del Alzheimer, se considera una baja activación en la vía WNT, debido a que la enzima GSK-3beta (Glucógeno Sintasa Quinasa) bloquea la vía de señalización WNT, por lo que hay que inhibir esta enzima, y la forma de hacerlo es utilizando litio.

Además, el científico subrayó que “si uno se preocupa de alimentarse bien, de tener baja presión, probablemente va a enlentecer la aparición del Alzheimer, también con la ayuda de un poco de litio, con ejercicio, va a ser mucho mejor”.

Según datos entregados por la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), en Chile habría 180 mil personas afectadas con esta enfermedad, y se estima que para el año 2050, esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población. Ante este escenario, la investigación del académico representa una sólida esperanza en la posibilidad de frenar el avance del Alzheimer en adultos mayores. “El litio probablemente retrasa su aparición, pero dado que el Alzheimer es una enfermedad del adulto mayor, con que tú retrases estos cinco años, a lo mejor es todo lo que tú necesitas”, concluyó el Dr. Nibaldo Inestrosa.