Premio Nacional de Ciencias hizo un recorrido por la vastedad del universo

Fecha: 24 noviembre, 2015

Premio Nacional de Ciencias hizo un recorrido por la vastedad del universo

El astrónomo Mario Hamuy realizó una charla abierta a la comunidad antofagastina, la cual fue organizada por el Instituto de Astronomía de nuestra Casa de Estudios.

Con una masiva asistencia de público se desarrolló la charla “Una excursión por un universo en expansión”, dictada por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy. La actividad formó parte del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía organizado por el Instituto de Astronomía de nuestra Universidad.

En la exposición, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, el destacado científico nacional hizo un recorrido inicial por el Big Bang, para luego explorar el Sistema Solar, la Vía Láctea y seguir hacía los objetos más lejanos que se han podido observar. Todo esto, con el objetivo de que la comunidad antofagastina comprendiera la vastedad del universo y el dinamismo de este.

Por ejemplo, Hamuy explicó que la distancia máxima hasta donde se ha podido observar el universo es de 14 mil millones de años luz. “Si bien puede que haya universo más allá, la luz no ha tenido tiempo de llegar a nosotros, porque el universo nace hace 14 mil millones de años”, puntualizó.

La jornada contó con una amplia participación del público, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y aclarar dudas sobre el tema.

“Creo que hay una comunidad muy interesada por los temas astronómicos y que ha ido auto instruyéndose, porque las preguntas que me hicieron requieren de un proceso informativo previo y de lectura”, destacó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Mario Hamuy es académico de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Astrofísica. Asimismo, es reconocido por estudiar diversas clases de supernovas, específicamente de Tipo Ia y Tipo II.