• Antofagasta2

Actualidad

Preparan celebración de los 150 años de la fundación de Antofagasta

Fecha: 30 junio, 2017

Preparan celebración de los 150 años de la fundación de Antofagasta

Centro de Estudios Histórico-Jurídicos y Escuela de Arquitectura realizarán jornadas abiertas a la comunidad nortina.

Con el objetivo de conjugar el aniversario de los 150 años de la fundación oficial de Antofagasta -en 1868- y plantear la situación de su evolución conjuntamente con el desarrollo de las ciudades del Norte Grande, nuestra Universidad se encuentra preparando las “Primeras jornadas de Historia Urbana y 150 años de la Fundación de Antofagasta”.

La actividad corresponde a una iniciativa del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Arquitectura.

El Director de esta última unidad, Dr. Carlos Miranda, resaltó que el próximo año en el marco de la celebración de los 150 años de la fundación de Antofagasta, ambos organismos preparan un programa abierto a la comunidad de la Macro Zona Norte, aprovechando la oportunidad que ofrecerán los festejos de la capital regional.

A su vez, el Dr. José Antonio González, Director del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos, señaló que en las jornadas se dará una visión del desarrollo en las áreas de planificación urbana, historia popular de las poblaciones, desarrollo arquitectónico, historia social de barrios, la prensa y la opinión pública citadina, y proyectos de paisajismo, entre otras dimensiones.

JORNADAS NORTINAS
En 2016, el Centro de Estudios Histórico-Jurídicos organizó la celebración de los 150 años del poblamiento de Antofagasta y del Tratado entre Chile y Bolivia de 1866. En esta ocasión, junto a la Escuela de Arquitectura, preparan el programa de festejos de la Fundación de Antofagasta, donde participarán destacados exponentes de la arquitectura y la historia del país.

La idea es dar una visión de la evolución, problemas y perspectivas de las ciudades del territorio septentrional de Chile, algunas con estirpe colonial, con orígenes precolombinos y otras que fueron producto del desarrollo minero y del guano del Siglo XIX.

Estas actividades tendrán eventos preliminares, que se iniciarán en el segundo semestre de 2017, proseguirán en 2018 con el “IV Congreso Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura”, y concluirán con la verificación de las “Primeras Jornadas de Historia Urbana del Norte y los 150 años de la Fundación de Antofagasta”.

Los organizadores próximamente invitarán a entidades regionales y a profesionales de distintas disciplinas a sumarse a esta celebración.

2 comentarios

Margarita Luana Fricke Ledezma

Domingo 2 de julio 2017 12:47 am

Suuper interesante, me encanta todo lo relacionado con nuestro patrimonio histórico.

Responder »

enrique contreras barruel

Martes 4 de julio 2017 6:42 pm

Siempre recordaré y agradeceré esas infiltraciones en clases de arquitectura, siendo estudiante de geología. Mucho aprendí, hoy desde mi perspectiva de Geólogo, espero poder asistir a esas jornadas de conciencia en nuestro querido Antofagasta.

Responder »

Comenta tu también