Presentan libro que investiga y entrega detalles sobre los bailes religiosos del Norte de Chile

Fecha: 21 agosto, 2019

Publicación, del académico Ibar Astudillo Godoy, se lanzó en el marco de la Escuela de Formación para integrantes de Bailes Religiosos, que organizan en conjunto la UCN y el Arzobispado de Antofagasta.

Tradición, cultura y espiritualidad incluye el Libro “Los Bailes Religiosos del Norte de Chile: La vanguardia de la fe en las calles y en los santuarios”, presentado en Antofagasta por el académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Ibar Astudillo Godoy.

La obra incluye un completo trabajo de investigación que indaga en una de las manifestaciones populares más representativas de Chile. “Los bailes religiosos son la cultura perdurable del norte chileno”, destacó el director del Instituto de Ciencias Religiosas de la UCN, R.P. André Hubert s.j., quien también indicó que estas manifestaciones muestran la espiritualidad de los pueblos originarios.

Agregó que la Virgen María ha sido importante en los bailes, mantenido la fe en todo el territorio. “En Ayquina, Candelaria, La Tirana, Las Peñas y otros lugares, ha congregado y siguen congregando a miles de peregrinos orgullosos de su fe”, destacó.

Junto con la presentación del texto, durante la jornada se dio inicio a la Escuela de Formación para integrantes de los Bailes Religiosos de la Arquidiócesis de Antofagasta. La iniciativa, que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto, es organizada en conjunto por la UCN y el Arzobispado local.

El autor del libro indicó que el trabajo es fruto de su tesis doctoral. “Me tocó estudiar en profundidad los bailes que están en Arica, en la advocación de la Virgen del Rosario de las Peñas; a los bailes de Iquique de la advocación de “Nuestra Señora del Carmen de la Tirana; a los bailes Calama, de la advocación de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y a todos los bailes de Antofagasta”, resaltó.

Ibar Astudillo agradeció el apoyo a las agrupaciones de bailes, a la Universidad de Granada, España, y a la UCN, particularmente a su Departamento de Teología y a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, destacando el aporte del comité editorial de la colección “Iglesia y Mundo”- a la que pertenece el libro- además de autoridades eclesiásticas y personal consagrado. El lanzamiento incluyó la entrega de ejemplares a autoridades universitarias y representantes de los bailes religiosos.

ESCUELA DE FORMACIÓN
El inicio de la Escuela de Formación consideró el tema “Discernimiento Teológico de los Bailes Religiosos”, que incluyó la presentación del libro a cargo del académico de la Escuela de Derecho de la UCN, Dr. José Antonio González.
El docente hizo un análisis profundo de la publicación que investiga el fenómeno de la religiosidad popular en el norte de Chile y que busca apoyar el discernimiento evangélico de los promesantes, a la luz del magisterio latinoamericano y chileno.

Para el martes 20 de agosto, está previsto el tema “La significatividad de los bailes religiosos del Norte Grande de Chile”, dictado por el Dr. Francisco Correa Schnake, académico del Departamento de Teología de la UCN Coquimbo; y el miércoles 21 de agosto, continúa con “Aportación teológico – pastoral del magisterio latinoamericano y chileno de los bailes religiosos”, a cargo del director del Instituto de Ciencias Religiosas, R.P. André Hubert Robinet, sj., para finalizar el jueves 22 de agosto, con la ponencia “Propuestas y mediaciones teológicas – pastorales para impulsar la identidad de los bailes religiosos”, a cargo del Dr. Ibar Astudillo Godoy.

Luis Loyola Hidalgo

jueves 19 de septiembre 2019 7:35 pm

Estimado sr.
Felicitaciones por su Estudio.
Dónde puedo adquirir un ejemplar?
Saluda atte
Luis Loyola H.

Responder »

Rodrigo Prado Donoso

sábado 28 de octubre 2023 5:08 pm

Muy impresionado y agradecido por su reconocimiento al Padre José Donoso Ph., S.J., hermano de mi madre. Haber compartido con él, fue un privilegio.
Le saluda con mucho afecto y le reitero mis agradecimientos.

Responder »