Presentan proyectos ganadores en concurso “Sembrando tus ideas”

Fecha: 4 septiembre, 2014

Presentan proyectos ganadores en concurso “Sembrando tus ideas”

Organizado en Coquimbo por la Federación de Estudiantes.

El cuidado del medio ambiente, la diversidad sexual y la política son los temas de los tres proyectos que resultaron ganadores en el concurso “Sembrando tus ideas”, convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

Así fue dado a conocer esta semana (3/9) en esa casa de estudios, oportunidad en que la Jefa del Departamento Estudiantil, Verónica Alfaro, destacó el alto interés de los jóvenes este año por participar en esta convocatoria. Asimismo, valoró el trabajo en equipo realizado por la FEUCN-C, cuyos integrantes debieron organizar el concurso, evaluar las propuestas y elegir a los ganadores. “Nosotros los ayudamos con las bases, cómo poder determinar el impacto social, la coherencia entre las actividades que estaban presentando y los costos”.
La profesional resaltó además que los proyectos “están relacionados con el crecimiento de los estudiantes, como personas, como ciudadanos”.
Marta Tapia, relacionadora pública de la federación, agregó que esta iniciativa buscan aumentar la participación de los jóvenes “y que se empoderen del rol social que tienen dentro de la comunidad estudiantil y de la comunidad en general”, destacando la incorporación de organizaciones sociales en las iniciativas universitarias. La dirigente precisó que los proyectos fueron evaluados y votados por una comisión que incluyó a la FEUCN-C y a dos integrantes del consejo de presidentes de centros de estudiantes. Y de paso aclaró que las tres propuestas seleccionadas tienen plazo hasta el 12 de diciembre de este año para su desarrollo, si bien en uno de los casos (cuentos ambientales) se prevé una segunda etapa en 2015, en alianza con una editorial.
Los ganadores
De un total de 7 postulantes, tres fueron los elegidos, correspondiendo la primera ubicación al Primer concurso de cuentos medioambientales con difusión de aprendizajes relevantes, presentado por Camilo San Martin Jeraldo, alumno de Ingeniería Comercial. Su propósito es ayudar a rescatar y difundir el patrimonio medioambiental de Chile y la región, incluyendo en este esfuerzo a grupos sociales relacionados, con el fin de promover valores e integración.
Otra de las propuestas elegidas lleva por nombre Cátedras de discusión estudiantil “Luciano Cruz Aguayo”, a cargo de la organización estudiantil Juventud Guevarista y coordinado por el estudiante de Derecho Rodrigo Areyuna. Consisten en un espacio académico de análisis y discusión dirigido a estudiantes, trabajadores, académicos, pobladores y público general, dedicado a promover y entregar herramientas teóricas para la comprensión y análisis crítico de la sociedad en su conjunto.
El tercer proyecto seleccionado es un foro dedicado a “Integración y Exclusión de la Diversidad Sexual en el Chile del S. XXI”, propuesto por Tomas Piñones, estudiante tesista de Derecho e integrante de la agrupación regional Somos, que efectúa difusión respecto de los derechos de la diversidad sexual. La actividad considera traer exponentes desde Santiago para que entreguen su opinión sobre los temas más específicos, “en vistas a generar un debate constructivo sobre situaciones y materias que son necesarias discutir en una sociedad democrática”, señala el alumno.
Logo FEUCN-C
Junto con los proyectos estudiantiles ganadores, esta semana se dio a conocer el resultado del concurso para el nuevo logo de la FEUCN-C, que dio como ganador el diseño enviado por Javier Garay, estudiante de Medicina. Su propuesta, explica, se titula “Identificándonos con nuestra universidad y con el entorno en el que estamos”. A través de los colores y formas elegidos, el alumno busca reflejar tanto el entorno de la comuna como el universitario, con dos elementos que resaltan las manos entrelazadas “que simbolizan el trabajo en conjunto que tenemos que hacer todos los estudiantes liderados por la federación”, ésta última representada por una estrella.
Foto grupal:
De Izquierda a derecha, Carolina Mac-Kay (Secretaria FEUCN-C), Eric Palacios (Secretario de Finanzas FEUCN-C), Verónica Alfaro (Jefa Depto. Estudiantil), Marta Tapia (RRPP FEUCN-C ), Tomas Piñones Gutierrez (3° Lugar Proyectos Estudiantiles de Federación), y Javier Garay (Ganador Logo Federación).