Exitoso webinar “Mujeres del Desierto: Ciencia, Cultura y Territorio”

Fecha: 26 abril, 2024

Exitoso webinar “Mujeres del Desierto: Ciencia, Cultura y Territorio”

El laboratorio Natural Desierto de Atacama (LanData), liderado por la UCN, reunió a destacadas investigadoras y mujeres del territorio para conocer diversas visiones y perspectivas en pos del desarrollo de las comunidades que lo habitan.

Una concepción holística del desierto de Atacama presentó el Nodo Landata  -Laboratorio Natural Desierto de Atacama, liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN)– en el webinar “Mujeres del Desierto: Ciencia, Cultura y Territorio” en una actividad inédita que abordó no sólo temas de carácter científico, sino además de género, sostenibilidad, economía circular en las industrias mineras, divulgación científica y culturas ancestrales. El objetivo de la actividad fue relevar el rol y aporte de las mujeres, desde diversas perspectivas, en torno al territorio de este laboratorio natural.

Parte de las temáticas analizadas y conocimientos entregados estuvieron relacionados con los microorganismos que habitan el desierto de Atacama, denominados extremófilos, y cómo su característica de adaptación y resistencia a ambientes extremos les ha permitido subsistir por miles de años en el desierto, pese a los altos índices de radiación, temperaturas extremas y escasez hídrica, condiciones que son estudiadas para su aplicación en diversos procesos biotecnológicos. El tema que fue abordado por la Dra. en microbiología espacial, Jenny Blammey, académica de la Facultad de Química de la USACH.

Otra de las particularidades analizadas desde la perspectiva de la ciencia fue la existencia de comunidades acuáticas de microorganismos en el desierto como respuesta adaptativa a ambientes extremos, y la importancia de estas en la investigación en el territorio para el desarrollo de las CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), exposición que estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Tarapacá, Adriana Aránguiz Acuña, Dra. en Ecología.

A ella se sumó la ponencia sobre la visión sostenible que las industrias mineras deben incluir en sus procesos productivos y de desarrollo, expuesta por la gerente de Sostenibilidad de la empresa Volta, Visnja Music; y la situación actual en cuanto a equidad de género en esta industria, y las brechas por alcanzar, a cargo de Jenny Rojas, presidenta de la Cámara Minera de Chile; y la realidad de la difusión y divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el desierto de Atacama, y su relación con la apropiación social de las ciencias y el conocimiento para el desarrollo integral de las comunidades, a cargo de la periodista y magíster en Ciencias Políticas, Ximena Retamal.

TRANSDISCIPLINARIEDAD

Durante este encuentro también participaron mujeres que conviven con el desierto de Atacama en ámbitos culturales, patrimoniales y sociales, como la representante de la cultura aymara de la comunidad de Quillagua, en la región de Antofagasta, Margarita Cortés, quien relató su experiencia tras la crisis ambiental provocada por la sequía y la actividad minera que debió enfrentar su comunidad. Esto, además de relevar la importancia de proteger el patrimonio y costumbres propias de las culturas ancestrales. También, la ambientalista Francisca Oliva, de la organización “Cuidemos el Loa”, llevó a cabo una concientización en términos de conservación y cuidado del entorno, exponiendo el modelo de trabajo social y colaborativo de esta entidad para generar acciones de limpieza y protección de la ribera del río Loa en Calama.

“Como LanData nos sentimos orgullosos de poder visibilizar el trabajo de grandes investigadoras y  mujeres de distintas áreas del conocimiento que se desempeñan en forma multidisciplinaria en el Laboratorio Natural Desierto de Atacama, evidenciando que todas las disciplinas tienen lugar para desarrollarse en este espacio único, el desierto más antiguo del planeta. Reconocer la labor de las mujeres en estas áreas es fundamental para avanzar en la construcción de una visión sustentable para el desarrollo de las CTCI”, comentó la Dra. Cecilia Demergasso, directora de Nodo Landata y del Centro de Biotecnología de la UCN, además de integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, quien expuso en este webinar acerca de la importancia de fortalecer las CTCI en el desierto de Atacama, para el desarrollo del país.

La actividad no sólo permitió comentar las singularidades de este vasto territorio, sino que realizar un análisis en común desde una perspectiva transdisciplinaria y de trabajo colaborativo, relevando el rol de las mujeres del Norte y de la investigación en torno al desierto más árido del mundo. Esta, se efectuó en forma virtual, la que contó con una alta convocatoria dada la diversidad de temáticas a analizar. Dado el éxito de la iniciativa, se espera desarrollarla en forma anual para actualizar contenidos e integrar a más mujeres en este espacio de reconocimiento a la labor femenina en estos espacios de desarrollo.