Profesional formado en la UCN: La voz Likan Antay en proceso constituyente

Fecha: 7 junio, 2021

Profesional formado en la UCN: La voz Likan Antay en proceso constituyente

Joven ingeniero ambiental Félix Galleguillos Aymani, fue electo por la etnia atacameña dentro de los escaños reservados para pueblos originarios.

Félix Galleguillos Aymani representa a las comunidades Likan Antay en el proceso constituyente que inicia el país, tomando así la responsabilidad de ser la voz de más de 30 mil ciudadanos (la mayoría asentados en el Alto Loa) de la etnia Atacameña.

El profesional ingresó por corrección de resultado para asegurar la paridad, en remplazo de su compañera de lista, Ximena Anza Colamar, por lo que formará parte de los 17 representante de los pueblos originarios encargados de redactar la nueva constitución que tendrá Chile.

El joven de 35 años, originario del poblado de Taira, fue alumno de la Universidad Católica del Norte (UCN), de la cual se tituló como ingeniero civil ambiental. Galleguillos Aymani recuerda con especial cariño este periodo ya que formó parte del hogar universitario UCN, Rubén Bustos Lynch.

“En lo particular, lo que fue fundamental para mí y además me permitió estudiar fue el hogar Rubén Bustos Lynch de la UCN. Cuando postulé -y menos mal que quedé porque de lo contrario no sabría qué hacer-, conocí a muchos jóvenes que por temas económicos llegaban al hogar y tenían la opción de estudiar. Recuerdo que éramos tres compañeros por pieza, por lo que eso va fortaleciendo la integración y la habilidad social. El espíritu hogareño era muy fuerte, para mí y para todos los que estuvimos en el hogar. Ha sido fundamental”.

ROL CONSTITUYENTE

Félix, quien en facebook se define como “criador de llamos de corazón” cuenta que no tiene ni ha tenido militancia dentro de algún partido político, pero que fue presidente de la organización de estudiantes Ayllu.

“Cuando nos propusimos la candidatura y lo conversamos con el equipo interno, había claridad de que existía la posibilidad de que quedara electo Ximena o yo, entonces ya cuando se dan los resultados y empieza a existir la corrección, hubo alegría porque ganamos, porque también postulaban otros candidatos por la representación Likan Antay”, dijo.

Asimismo, enumeró que dentro de su programa de demandas está “la plurinacionalidad, es decir el reconocimiento constitucional, establecer ciertos derechos sociales como la educación y la salud intercultural, también está el tema de que la madre tierra sea reconocida como sujeta de derechos, y con ellas también el agua y la naturaleza, que es importante por nosotros porque es la Pachamama”.

Por último, el joven que se encuentra residiendo por motivos laborales en San Pedro de Atacama, dice que junto a su equipo realizan reuniones con la idea de incorporar la opinión de todos los atacameños.

“Tendremos conversaciones amplias con todas las personas que estén dispuestas a ello. Y es importante que se impregnen de este proceso, porque había y aún hay mucho desconocimiento, por lo que es importante realizar este ejercicio de conversar, siempre tomando las precauciones por el tema sanitario, por lo que tendremos reuniones presenciales y también vía zoom porque también nos interesa proteger a nuestros mayores”.