Profundo análisis de la migración

Fecha: 17 noviembre, 2020

Profundo análisis de la migración

XI Seminario de Migración reveló la necesidad de seguir profundizando en una conciencia de integración y acogida de las personas migrantes.

Un diálogo abierto, crítico y planteando desafíos que generen una mayor acogida e integración, se desarrolló el XI Seminario de Migración bajo el lema “Praxis y Ley en tiempos de COVID-19”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Economía y Administración (FACEA), la Escuela de Derecho y la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad se desarrolló en doble jornada y en modalidad telemática. Durante la mañana, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, dio el inicio al evento destacando el valioso trabajo que ha realizado la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la FACEA, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la carrera de Psicología, que no solo han desarrollado investigación, sino que también han dado apoyo a las personas migrantes.

“Como Universidad estamos llamados a cumplir nuestra misión en esta etapa que atraviesa el país, caracterizado desde hace años por una fuerte migración, algo que va a seguir porque es un fenómeno natural”, apuntó la autoridad UCN.

Citando “Fratelli tutti”, la última Carta Encíclica del Papa Francisco, agregó que “a los inmigrantes si se les ayuda a integrarse, son una bendición, una riqueza y un nuevo don que invita a la sociedad a crecer”.

La primera mesa de reflexión se denominó “Migración y nuevos desafíos” y contó con la participación del sociólogo y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Luis Eduardo Thayer, quien presentó la ponencia “Movilidad humana en el Chile actual: respuestas nacionales para una realidad Internacional”.

Posteriormente, el investigador y académico UCN, Dr. José Antonio González Pizarro, expuso sobre “Racismo y opinión pública en Chile”.

La segunda mesa tuvo como eje el aspecto jurídico. La abogada del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Catherine Ynciso Estrada, compartió la temática “El debido proceso en tiempos de COVID y los problemas que se podrían evidenciar en los recursos de la nueva ley de migración”. En el mismo panel expuso Nolvia Collao Collao, quien es la Defensora local de Taltal y miembro de la Corporación Migr-Acción, quien presentó “Aspectos problemáticos y afectación de garantías procesales en el proyecto de ley de migraciones y extranjería”. El diálogo en torno a estas temáticas fue moderado por la abogada Gabriela Carrasco Urquieta.

La mesa tres abordó la “Migración y Estado”. Adriana Cortés, abogada del  Proyecto IMI–UCN (Investigación, Migración, Intervención) y Romina Vera, abogada Clínica Jurídica UCN, expusieron sobre “Las experiencias locales de los programas de atención jurídica en el contexto de la pandemia: clínica Jurídica e IMI-UCN”. Hugo Altamirano, Coordinador Regional FASIC, dialogó sobre “La migración forzada y el compromiso humanitario de Chile en tiempos de pandemia”. El panel fue moderado por Constanza Andriola.

En la tarde se desarrolló la mesa cuatro, que se orientó en la perspectiva de “Visión de las comunidades: aportes y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos”. Participaron Carlos Villazana, miembro del colectivo venezolano; y Benjamín Cruz, quien pertenece al colectivo colombiano. Ambos expusieron sus experiencia desde sus colectividades de migrantes. Compartió el panel Lizza Aravena, Directora del Servicio Jesuita Migrantes, que expuso sobre “Crisis Sanitaria – Respuesta Humanitaria como Desafío del Trabajo en Red”. El diálogo fue moderado por el psicólogo Clive Echagüe.