XI Seminario de Migración: el proceso de fronterización en tiempos de COVID-19

Fecha: 10 noviembre, 2020

XI Seminario de Migración: el proceso de fronterización en tiempos de COVID-19

Actividad de la Pastoral UCN es abierta a la comunidad y se llevará a cabo el jueves 12 de 9:00 a 12:30 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

Reflexionando sobre el proceso de fronterización: in situ y online, dada la situación actual del país, las condiciones de los inmigrantes y la realidad regional nortina, el próximo jueves 12 de noviembre a partir de las 09:00 horas se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el XI Seminario de Migración, evento organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro busca ahondar en las incertidumbres que nos afectan en cuanto al estallido social y la emergencia de la pandemia, reflejando los vaivenes en las esferas del poder político respecto a la legislación que debe normar a los inmigrantes y sus diversas circunstancias.

Igualmente, se abordarán los ámbitos que afectan a lo microsocial y la cotidianeidad de los inmigrantes, las repercusiones desde la sociedad local, las instituciones y las diversas organizaciones en pro de la solidaridad con los hombres, mujeres y niños del continente latinoamericano. Por último, planteará las dificultades que han debido pasar tanto las agencias estatales como los inmigrantes en la regularización de los trámites en las plataformas digitales.

MESAS

La Mesa 1, denominada “Migración y nuevos desafíos”, estará compuesta por Luis Eduardo Thayer, investigador y académico de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; y el moderador José Antonio González, investigador y académico de la Universidad Católica del Norte. En el caso de la Mesa Jurídica, participarán Catherine Inciso Estrada, abogada regional del INDH; Nolvia Collao, Defensora Local de Taltal, miembro de la Corporación Migr-Acción; y Gabriela Carrasco como moderadora.

La Mesa “Migración y Estado” estará conformada por Adriana Cortés, abogada IMI-UCN; Romina Vera, abogada de la Clínica Jurídica UCN; Hugo Altamirano, Coordinador Regional de FASIC; moderada por Constanza Andriola.

El seminario finalizará con la Mesa “La visión de las comunidades: aportes y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos”, de la cual estarán presentes Carlos Villazana, miembro del colectivo venezolano; Benjamín Cruz, del colectivo colombiano; Lizza Aravena, Directora SJM; contando con la moderación de Clive Echagüe.

Este seminario es organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, al cual puedes acceder inscribiéndote en el siguiente enlace https://forms.gle/zu3JWk8y13hvHsub6 siendo una actividad completamente gratuita y abierta a la comunidad.