Programa Enlace Escolar inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 10 abril, 2017

Programa Enlace Escolar inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Durante la ceremonia, además, se premiaron a los estudiantes destacados del 2016.

Con la presencia de diversas autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector de Sede, Francisco Correa y el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, se realizó la Inauguración del Año Académico 2017 del Programa de Aceleración Extracurricular, “Enlace Escolar” Coquimbo.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte y contó además con la participación de alumnos pertenecientes al programa y directores de establecimientos educacionales de la región.

Cabe señalar que “Enlace Escolar” tiene por objetivo entregar contenidos de primer año de la carrera de Ingeniería a estudiantes de tercero y cuarto año medio de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de prepararlos de mejor manera para enfrentar las carreras universitarias ligadas a esta área.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa Enlace Escolar, Cristian Cisternas, destacó el trabajo que se ha desarrollado durante estos cuatro años de implementación de la iniciativa, que ha beneficiados a decenas de estudiante y que ya cuenta con 60 de ellos insertos en la educación superior.

“Es una satisfacción tremenda para nosotros poder iniciar otra vez el programa, este año abordando más establecimientos educacionales, especialmente de Coquimbo. En estos cuatro años de trabajo hemos incluido 60 estudiantes en la educación superior, y continuamos con el desafío de poder abarcar a más jóvenes de Antofagasta y de Coquimbo”.

Cisternas además enfatizó en que la idea central del programa es “que estos chicos puedan insertarse en la vida universitaria de mejor manera, reforzar sus habilidades socioemocionales, vocacionales y acelerar dos asignaturas del programa de ingeniería para que cuando ingresen a la universidad puedan homologarlas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, agregó “para nosotros trabajar con estos niños es un aliciente que nos permite poder desarrollar el resto de las actividades que están pensadas en la formación integral de ingenieros del siglo XXI”.

En tanto, la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes, se refirió al vínculo permanente entre la UCN y los establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, gracias a la serie de programas de inclusión que la casa de estudios superiores ejecuta.

“Hoy hay 17 colegios que son parte del programa Enlace Escolar y que suman a otros colegios con los que trabajamos en iniciativas como el Propedéutico o el PACE UCN. A través de estas instancias entregamos diferentes vías de acceso a estudiantes talentosos con pocas posibilidades de acceder a la educación superior y eso es gratificante para nosotros”.