Enlace Escolar UCN inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 8 abril, 2016

Enlace Escolar UCN inicia sus actividades académicas en Coquimbo

En total son 128 escolares de Antofagasta y Coquimbo  los que ingresaron este año a la iniciativa.

Con la presencia de diversas autoridades universitarias, estudiantes y directores de establecimientos educacionales de la región, el Programa de Aceleración Extracurricular, “Enlace Escolar” Coquimbo, realizó su ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016.

Este año ingresaron al programa un total de 128 escolares de Antofagasta y Coquimbo, jóvenes de tercero y cuarto medio provenientes de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados, en quienes se busca mejorar sus capacidades de adaptación e integración temprana a la vida universitaria.

“Este año ingresaron 20 estudiantes del programa a las carreras de ingeniería de nuestra universidad y eso nos plantea una misión importante, cada vez nos sentimos más contentos con los resultados obtenidos por esta iniciativa ya que va tomando sentido propio y un objetivo mucho más fundamental para la universidad”, señaló Cristian Cisternas, director ejecutivo del programa Enlace Escolar Ingenierías UCN.

Cisternas además señaló que durante este año el principal desafío apuntará a aumentar el número de estudiantes que ingresan a las careras de ingeniería y mantener la retención de los estudiantes que ingresan al programa, especialmente los de cuarto medio.

En tanto, la secretaria docente y estudiantil, Carolina Fuentes, agregó que “éste es uno de los programas que como institución estamos ejecutando en el ámbito de la inserción a la universidad, para estudiantes de colegios que tiene menos posibilidades de acceso a la educación superior, la idea es que puedan perfeccionarse y tener mayor éxito una vez que ingresen a la vida universitaria”.

Por su parte, Álex Covarrubias, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, y Director del CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, destacó los avances alcanzados por el programa, recordando que en 2014 ingresaron 120 alumnos mientras que este año se logró que 128 alumnos de Tercero y Cuarto Medio ingresaran al programa.

Cabe señalar que “Enlace Escolar” tiene por objetivo entregar contenidos de primer año de la carrera de Ingeniería a estudiantes de tercero y cuarto año medio de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de prepararlos de mejor manera para enfrentar las carreras universitarias ligadas a esta área.

EXPERIENCIA EN EL “ENLACE ESCOLAR”

Sebastián Romero es alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en computación e informática y además participante del Programa Enlace Escolar. Para él, esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar pues la experiencia es invaluable.

“Ojalá los chicos que ingresan hoy al programa aprovechen la oportunidad, den su mejor esfuerzo por venir a clases, por estudiar y aprobar los ramos que le correspondan. Háganlo y se acordarán de mí, quizás el próximo año o el siguiente, se cumpla su sueño y seamos compañeros de universidad”.

Por su parte, José Rivera, jefe de UTP del Colegio José Manuel Balmaceda de la serena, esta ha sido una experiencia bastante significativa ya que los chicos han conocido un universo distinto y que les ha permitido un acercamiento más directo y evidentemente los resultados se ven no solo en ellos sino también en el entorno familiar, son ellos los agradecidos de la trascendencia que tiene este programa”.