Academia

Proyecto UCN busca potenciar economía circular en la Región de Coquimbo

Fecha: 1 abril, 2019

Proyecto UCN busca potenciar economía circular en la Región de Coquimbo

La iniciativa es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y financiada por la Unión Europea a través del fondo ERASMUS.

Utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil, es la base que sustenta a la economía circular.

Y es que el actual modelo de producción y gestión de recursos, que produce bienes y servicios de manera lineal y que busca potenciar consumo a corto plazo, está llevando al planeta a una situación insostenible y las alertas ya se han encendido en todo el mundo.

Conscientes de esta situación, la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) se ha hecho parte en la búsqueda de soluciones. Por ello, y en el marco de un Proyecto Erasmus, sus investigadores están desarrollando un plan de acción que apunta a la creación de un centro de conocimiento (knowledge hub) en temas de economía circular y gestión de residuos, entre otras actividades de difusión del conocimiento con el sector productivo y estudiantes.

En este contexto, los expertos italianos Fedele Contaluono, Guistina Pellegrini y Roberto Rana, pertenecientes a la Università di Foggia, visitaron el Campus Guayacán de la UCN para capacitar y asesorar a académicos y estudiantes en temas relacionados con la economía circular y la medición de huella de carbono.

Al respecto, Paulina Gutiérrez, académica de ECIEM y directora del proyecto “NUCIF” (Network de Universidades de Frontera) contó que “estos investigadores visitantes nos ayudarán a potenciar algunas ideas y a buscar alternativas para que, como universidad y como escuela, podemos ser más coherentes en nuestro quehacer respecto de estas nuevas miradas de consumo responsable. Queremos invitar a la comunidad; empresas y estudiantes, a repensar cómo podemos ser un campus realmente sustentable”.

Cabe destacar que ECIEM UCN actualmente está ofreciendo un curso electivo de formación profesional titulado “Sustentabilidad y economía circular”, el que ya cuenta con 50 estudiantes. La asignatura es dictada por los profesores participantes del proyecto: Marcelo Olivares, Rodrigo Sfeir y Paulina Gutiérrez.

ECONOMÍA SUSTENTABLE – ECONOMÍA CIRCULAR

Respecto al panorama en la región, la académica UCN señaló que “hemos ido descubriendo que en la zona hay un potencial de distintas empresas y de distintos espacios públicos y privados para poder trabajar en estos temas. Incluso CORFO lanzó un proyecto que se llama desafío circular que busca, precisamente, potenciar una economía donde los desechos y los residuos puedan tener un valor agregado”.

“Creemos que nuestro profesionales tienen que aportar a la profesionalización de la gestión de las organizaciones regionales, es ahí donde hay que empezar a cambiar, no hay que pensar que en una gran multinacional vas comenzar a generar cambios sino que aquí, en las microempresas, y además, como consumidores”, agregó la profesional.

Finalmente, la investigadora sostuvo que uno de los principales desafíos de la economía circular apunta al trabajo con los productores. “Quizás hay un poco más de resistencia en el mundo productivo; principalmente por desconocimiento de estos nuevos paradigmas, por eso es importante educar para que conozcan cuáles son los beneficios que trae, cuáles son las tendencias, para que comprendan que se pueden hacer negocios sustentables y amigables con el medio ambiente y económicamente viables”.

 

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también