Proyecto busca potenciar turismo de intereses especiales en la región de Antofagasta

Fecha: 10 agosto, 2018

UCN organizó la primera tour reunión en la capital regional para fomentar esta actividad en la zona.

Lugares emblemáticos como la Mano del Desierto y el Barrio Histórico, fueron parte del recorrido que incluyó la primera tour reunión que congregó a representantes de distintas entidades de la zona con el objetivo de potenciar el turismo en la región de Antofagasta.

Representantes de empresas, operadores turísticos como Antilhue Tours, Antofantástica y el gremio de tour operadores, junto con estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de nuestra Universidad, investigadores chilenos y alemanes y autoridades, como el Secretario Regional Ministerial de Economía, Geraldo Jusakos, participaron en una jornada que buscó mostrar en terreno los servicios turísticos ofrecidos en la actualidad y cómo distintos atractivos podrán ser potenciados a nivel local.

NUEVAS RUTAS
La actividad tuvo especial relevancia para la UCN, ya que la institución cuenta con un núcleo de investigación en “Patrimonio y Turismo Científico” que ejecuta un proyecto CONICYT con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, orientado a definir nuevas rutas en el sector costero y el interior de la región, y de esta forma, dar un impulso al turismo de intereses especiales y sustentable en Antofagasta.

La idea es poner en valor rutas y experiencias turísticas científicas enfocadas en la evolución y límites de la vida bajo condiciones de extrema aridez. Y, a su vez, contribuir a fomentar la innovación social en Antofagasta.

“Queremos que la gente conozca que en condiciones hostiles, de aridez, con falta de agua y temperaturas extremas, la vida existe y se puede desarrollar”, explicó la directora del proyecto y académica de la UCN, Dra. Bárbara Fuentes.

Explicó que a través de la ciencia se puede diversificar la oferta de rutas turísticas, y con ello, apostar a la inserción de nuevas rutas en una zona que se extiende desde Antofagasta hasta Taltal.
“El aporte científico y ambiental lo entrega la universidad, con temas como microbiología, ecosistemas, flora, fauna, suelo y geología, entre otros”, puntualizó.

La investigadora agregó que la idea es complementar y avanzar en esta área, mediante la realización de seminarios con la comunidad para analizar en conjunto cómo realizar turismo sustentable en zonas extremas. Asimismo, están considerados cursos para tour operadores, los que incluyen viajes a sectores como Paposo y Morro Moreno, ente otros, así como la creación de rutas y la realización de pruebas en terreno para saber si éstas con factibles.

“La UCN, con el desarrollo del turismo científico apoya la sustentabilidad de los sitios. No queremos que esta actividad se realice en forma invasiva en ambientes vulnerables”, destacó la académica, quien resaltó que este desafío cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Economía, CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), entre otros.

Añadió que el proyecto incluye la creación de una página web que reúna el aporte de los distintos actores involucrados en la iniciativa.