Proyecto UCN de “arqueología galáctica” indagará historia de la Vía Láctea

Fecha: 10 abril, 2015

Proyecto UCN de “arqueología galáctica” indagará historia de la Vía Láctea

Investigación internacional será liderada por el astrónomo de nuestra Universidad, Dr. Christian Moni Bidin.

En un viaje a través del tiempo y el espacio, un equipo internacional de investigadores buscará reconstruir los eventos pasados de la Vía Láctea, para así lograr entender cómo ha evolucionado nuestra galaxia a través de miles de millones de años.

La tarea será liderada desde territorio chileno por el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Dr. Christian Moni Bidin, quien señaló que el objetivo será recolectar información que permita conocer aspectos y detalles que revelen el pasado de la galaxia de la cual formamos parte.

“En cuanto a metodología, se parece en parte a lo que hacen los arqueólogos aquí en la Tierra: buscar restos de sucesos para ir reconstruyendo la historia”, explicó el científico italiano, quien llegó hace más de dos años a la Región de Antofagasta para estudiar el Universo, aprovechando los privilegiados cielos del desierto de Atacama.

La investigación tiene considerado el estudio de cuerpos celestes que pueden aportar información sobre la “vida pasada” de una galaxia que, según las estimaciones, tiene unos 13 mil millones de años.

“En la Vía Láctea hay cúmulos de estrellas que pueden ser los restos de otras galaxias”, señala el científico, quien agrega que existe evidencia de la colisión de nuestra galaxia con otras más pequeñas que son atraídas y que, con el paso del tiempo, se han ido integrando hasta formar una sola.

Para el Dr. Moni conocer los vestigios y rastros que dejó este proceso resulta fundamental para conocer la historia de la Vía Láctea. “La idea es estudiar nuestra galaxia como se ve en el presente, para poder así reconstruir los eventos que sucedieron en el pasado”.

A modo de ejemplo, citó el caso de Omega Centauri, el que por siglos se pensó que era un cúmulo globular de estrellas muy antiguo, pero que hoy en día queda bastante claro que en realidad es lo que queda del núcleo de una galaxia que fue “absorbida” por la Vía Láctea. “Son vestigios de eventos que sucedieron hace mucho tiempo”, acota.

Para reconstruir estas historias, el investigador explica que serán estudiados ciertos grupos de estrellas en particular, entre las que resaltan los cúmulos de la Galaxia de Sagitario, la que en estos momentos está siendo absorbida por la Vía Láctea. Este proceso, que durará miles de millones de años, implica que en el futuro la galaxia más pequeña ya no existirá y pasará a ser parte de la más grande.

Otro foco de estudio estaría orientado a investigar las llamadas Nubes de Magallanes, además de cúmulos de estrellas que están ubicados en la parte central de nuestra galaxia, y que también se estima pueden entregar valiosa información.

EQUIPO INTERNACIONAL
La investigación -que tendrá una duración de tres años- considera recursos superiores a los 45 millones de pesos para su implementación, los que son aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

En su puesta en marcha participará un equipo de investigadores que incluye a astrónomos de la UCN, y colaboradores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y las universidades de Concepción, de Valparaíso y de Yale en los Estados Unidos. “Este es solo el primer paso de un trabajo en el cual esperamos incorporar a más investigadores y estudiantes”, enfatiza el Dr. Moni.

Para mirar las estrellas, el equipo científico espera utilizar los telescopios de alta tecnología ubicados en los observatorios de Las Campanas y Paranal, aunque no se descarta también el uso del equipamiento existente en La Silla.

“Dependerá mucho del objeto que deseemos estudiar. Cuando sea posible también usaremos instrumentos propios, como los que posee la UCN en el observatorio de Cerro Armazones o el telescopio de un metro que tiene la universidad en La Silla”, comentó el científico.