Actualidad

Psicólogo entrega consejos para disminuir la ansiedad antes de rendir la PSU

Fecha: 24 noviembre, 2016

Psicólogo entrega consejos para disminuir la ansiedad antes de rendir la PSU

Experto dio una serie de “tips” útiles para los miles de estudiantes que la próxima semana rendirán las pruebas de ingreso a la educación superior.

“El gran enemigo de los estudiantes que rendirán la PSU es la ansiedad”, resaltó el psicólogo de nuestra Universidad, Dennis Palacios Bugueño, quien entregó una serie de recomendaciones a los jóvenes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el próximo 28 y 29 de noviembre.

El profesional indicó que la ansiedad bloquea la creatividad en la solución de problemas y el acceso mental a los conocimientos. “Es un estado que puede incluso hacer trabajar más rápido o más lento, lo cual puede llevar a provocar errores en el primer caso, o quedarte sin tiempo para responder, en el segundo”.

Para evitar estas complicaciones, el experto, quien es el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN, entregó una serie de “tips” orientados a disminuir los efectos de la ansiedad.

Entre los consejos, el especialista señala “conocer la PSU”, es decir, que la persona sepa a qué tipo de prueba se enfrenta. Lo anterior se consigue haciendo ensayos para familiarizarse con la estructura del examen.

Otro consejo incluye saber con anticipación dónde se dará la PSU, para lo cual es fundamental participar en el reconocimiento de sala, y saber cuánto tiempo toma llegar al lugar y así evitar el estrés que significa ingresar atrasado al recinto.

También es recomendable no llevar celular o bolsos. “De esa manera, se evita estar preocupado que se los roben o distraerse con alguna llamada o con mensajes en las redes sociales”.

Palacios explica que es fundamental evitar molestias físicas los días previos a rendir la prueba. Entre las sugerencias menciona comer liviano, dormir bien la noche anterior y disminuir las actividades sociales y festivas.

Detalles como llevar ropa cómoda para evitar el frío o el calor, así como no intentar aprender contenidos a última hora, también deben ser tomados en cuenta.

Ejercicios físicos moderados, como caminar o un trote suave, también son útiles y pueden servir para aliviar la tensión de quienes se enfrenten a una prueba que en algunos casos puede ser decisiva para el ingreso a la educación superior.

No hay comentarios

Comenta tu también