Noticias

Psicólogo UCN entrega “tips” para una buena PSU

Fecha: 20 octubre, 2010

Psicólogo UCN entrega “tips” para una buena PSU

Cuando sólo faltan dos meses para que los estudiantes enfrenten uno de los desafíos importantes de la Enseñanza Media, como es la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se comienzan a apreciar los resultados de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, señala el Psicólogo Dennis Palacios, es necesario revisar información y estudiar, porque esta es una prueba que debe ser preparada, y cuando el tiempo se agota hay que adoptar algunas decisiones estratégicas.

Para esto, entregó algunos “tips” que pueden ayudar a los jóvenes que postularán a las universidades chilenas. Entre éstos, dijo que la lógica más importante es potenciar los conocimientos que ya se poseen, para superponerlos a los aspectos de aptitud y habilidad que evalúa la prueba, que son más difíciles de desarrollar, aunque también los que menos se midan. “Esto permite que lo contestado tenga mayor seguridad, y así evitar los castigos que posee la evaluación respecto de nuestros errores. Es recomendable no intentar aprender contenidos nuevos o de mínimo dominio, y enfocar las energías a las materias que ya se conocen”.

Asimismo, Dennis Palacios, quien orienta a los jóvenes como parte de sus funciones en el Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte, mencionó que el estudio bajo presión genera una importante cuota de estrés, por lo que es fundamental realizar ejercicio físico, como caminar o un trote suave. Agregó que es importante tener la mente despierta y descansada y dormir bien, para lograr atención y concentración de buen nivel. Esto último, es posible durante 45 minutos, por lo que es imperativo el descanso entre estos periodos, por eso en las escuelas se le llama a este tiempo “hora pedagógica”.

Por último, toda decisión implica un cambio importante, por lo que es necesaria una reducción de los compromisos sociales, incluidos los virtuales, como las redes sociales, informando a los contactos y familia, que se encuentran en preparación para algo importante por lo que no se espera ser partícipe de todo. Es primordial concentrarse sólo en lo urgente e importante.

 

Un comentario

Matías Salgado

martes 23 de febrero 2016 10:19 pm

Interesantes los tips que entrega Dennis, sobre todo el de intentar desconectarse de las redes sociales. Tal como señala él y otros psicologos, el mundo virtual puede jugar en contra a la hora de tener que rendir un examen que representa tanto nivel de estrés como es la PSU

Responder »

Comenta tu también