Rapa Nui planifica la creación de un moderno centro de investigación con apoyo de la UCN

Fecha: 31 enero, 2020

Recinto será un polo de desarrollo científico, turístico y cultural en la isla.

Laboratorios, acuarios, áreas de cultivos de especies locales y lugares de reunión para actividades científicas, turísticas y culturales, entre otros atractivos y potencialidades, incluye el moderno “Centro de Investigaciones Marinas”, que la Municipalidad de Rapa Nui proyecta construir en el emblemático sector de Hanga Piko.

El moderno recinto estará emplazado en un área costera que integra un núcleo de vital importancia para la actividad pesquera y de abastecimiento de la isla, cercano a Hanga Roa, y cuyo diseño buscará preservar el entorno natural y la riqueza arqueológica del lugar.

El proyecto, que cuenta con el apoyo científico y técnico de la Universidad Católica del Norte (UCN), considera la construcción de un recinto único en el país, de aproximadamente tres mil metros cuadrados, a los que se agregarán un parque, paseo costero, y un faro náutico.

“Nuestra isla busca construir una plataforma para el desarrollo equilibrado del recurso marino”, resaltó el alcalde de Isla de Pascua e impulsor de la obra, Pedro Edmunds Paoa, quien destacó el impacto que el proyecto tendrá en una zona y población íntimamente ligada con su entorno natural y en particular con el océano.

Entre sus características, el centro espera contar con profesionales de origen rapanui como investigadores en el lugar. En la actualidad, cinco jóvenes de la localidad se forman como biólogos marinos en la UCN, y podrán ser la primera generación de científicos originarios de la isla en asumir este desafío.

En ese contexto, el rector Jorge Tabilo Álvarez, anunció que la universidad pondrá a disposición todas sus capacidades para la materialización de la iniciativa. “Un megaproyecto de esta naturaleza implica múltiples aspectos técnicos y arquitectónicos, entre otros. Nuestra idea es que esta iniciativa incorpore la visión de la comunidad”, puntualizó la autoridad.

DISEÑO

En su diseño el recinto incorporará diversas instalaciones orientadas a facilitar el trabajo científico de los investigadores. Incluirá salas de cultivos marinos, así como laboratorios secos y húmedos, donde se podrán estudiar las diversas especies que habitan en la zona. Asimismo, incorporará acuarios, donde estudiantes y visitantes podrán apreciar parte de la rica biodiversidad de esta extensa área del océano pacífico. Lo anterior será complementado con infraestructura como cafetería y un auditorio.

El arquitecto de la obra, Andy MacDonald, explica que el diseño está relacionado con la arqueología del lugar, y planificado para no ser invasivo y estar inserto y en concordancia con el territorio. “No queremos afectar la hermosa vista existente en el lugar”, especificó el profesional al referirse al sitio elegido, situado a unos 30 metros sobre el nivel del mar.

INVESTIGACIÓN

El Centro buscará tener un impacto positivo en la generación de nuevos conocimientos científicos que serán de utilidad, no sólo para los habitantes de la isla, sino también para Chile continental y a nivel global en general.

“Será un lugar para dar a conocer a la comunidad resultados de investigación y mostrar especies endémicas. En este contexto tenemos mucho que aportar y pondremos a disposición nuestras capacidades técnicas”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Juan Macchiavello, quien añade que en el lugar se podrá trabajar en el cultivo de especies, entre otras labores.

Esta valoración positiva es compartida por el académico de la UCN y director del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), Dr. Carlos Gaymer, quien apuntó que el centro tiene un potencial educacional gigantesco. “Es una herramienta que en cualquier parte del mundo desearían tener”, apuntó.

El apoyo de la universidad también incluye que profesionales y delegaciones de la isla puedan visitar el Campus Guayacán de la UCN, para así intercambiar experiencias y obtener información de utilidad para la implementación del nuevo centro en Rapa Nui.