Academia

UCN Coquimbo se suma a implementación de moderno sistema de apoyo a la gestión en investigación

Fecha: 21 junio, 2018

UCN Coquimbo se suma a implementación de moderno sistema de apoyo a la gestión en investigación

Puesta en marcha será apoyada con call center y videos tutoriales.

Este miércoles (20) fue lanzado en la Sede Coquimbo de la UCN el nuevo sistema de información impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (SIVRIDT), sumándose así a una innovación que abarca a toda la institución y cuyo principal impacto será el fortalecimiento en la gestión de la investigación.

En la foto principal, el Decano de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello; Peter O’Brien, Ingeniero de Estudios de la VRIDT; la Secretaria de Investigación de Sede, Pilar Haye; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández; y el Vicerrector de Sede, Francisco Correa.

Según explicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, el nuevo sistema representa una herramienta de alto impacto para poder hacer gestión en el ámbito de la investigación, ya que permite analizar tendencias con datos permanentemente actualizados. A futuro, agregó, debiera estar conectado con el sistema de la Vicerrectoría Académica, a fin de tener toda la información reunida en una misma base de datos y así poder comparar y ver cómo van avanzando los resultados.
“Es una herramienta sofisticada que, dada la complejidad alcanzada por la universidad, ya necesitabámos”, subrayó María Cecilia Hernández. De paso, enfatizó que esta es una herramienta que irá evolucionando y perfeccionándose, en la medida que los investigadores sean usuarios activos y vayan retroalimentando el sistema con sus observaciones.
En esta misma línea, la Secretaria de Investigación de Sede, Pilar Haye, destacó el ahorro de trabajo en el ingreso de información y generación de informes que posibilitará el nuevo sistema, que eliminará la actual duplicación de esfuerzos en este sentido. “Desde la gestión trabajar con esta información, es un anhelo de larga data”, manifestó.
Asimismo, Pilar Haye valoró el positivo aporte que puede hacer el nuevo sistema a la gestión de la investigación, al permitir diagnosticar fácilmente por unidad, “se contará con información cruzada, se va a poder contrastar frente a la cantidad de proyectos y publicaciones que se generan, se podrán detecar debilidades y ver qué reforzar”, comentó.

Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, ya fue puesto en marcha el primero de cinco módulos, cuyo pleno funcionamiento se espera tener a fines de 2019, precisó Peter O’Brien, Ingeniero de Estudios de la VRIDT. Al módulo de publicaciones se irán sumando los de donaciones, proyectos, capacitaciones y transferencia tecnológica. El objetivo transversal de todos ellos, señaló, es poder registrar la producción científica de los académicos de la UCN, por lo que el sistema también se conecta a otras bases de datos de la universdad (recursos humanos, banner) de modo de registrar y proporcionar una completa información de los académicos en tiempo real.
Justamente esa posibilidad de poder cruzar información y obtener análisis más complejos y un completo perfil de cada investigador, en tiempo real, es el principal cambio que generará el SIVRIDT.
Este misma misma innovación, advirtió Peter O’Brien, trae aparejado un cambio cultural que implica pasar de una planilla office a un sistema en línea. Las dificultades que ello puede generar serán atendidas por medio de mesas de ayuda (call center) que ya están funcionando en Antofagasta y Coquimbo (anexo 5831). Asimismo, cada módulo cuenta con un manual y un video tutorial en línea.

 

Ruta de Acceso:

Link: https://online.ucn.cl

Servicios de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Videos Tutoriales:

Al hacer clic en Ingresar Solicitud, el primer paso es revisar si la publicación está en el sistema. Dentro de los casos posibles encontramos:

1.1 Solicitud de Incentivo con Publicación en la base de datos

Link: https://www.youtube.com/watch?v=5VM8ZhfOgcY

1.2 Solicitud de Incentivo con Publicación no registrada en la base de datos.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=anGavRAMuCY

1.3 Cómo ingresar una revista que no existe en la base de datos

Link: https://www.youtube.com/watch?v=uxL2l1oP4BI

 

No hay comentarios

Comenta tu también