Rector UCN participa en seminario sobre Universidades Regionales y Descentralización

Fecha: 16 junio, 2017

Cita realizada en el Congreso Nacional contó con la presencia de la Ministra de Educación, rectores y parlamentarios.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez participó en Valparaíso en el Seminario “Universidades Regionales y Descentralización”, realizado en el Congreso Nacional. El encuentro fue organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
La jornada contó con más de 100 asistentes, entre profesores, autoridades académicas de las casas de estudios superiores de regiones, parlamentarios e invitados en general.

El Seminario “Universidades Regionales y Descentralización” incluyó la participación de los rectores de la AUR como expositores, así como también de exacadémicos; miembros de las comisiones de Educación, de Regionalización, y de Zonas Extremas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados; y de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. Fue abordado en dos paneles, y en conclusiones finales, instancia última que estuvo a cargo de la propia Secretaria de Estado.

Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al seminario fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, y el Presidente de la AUR y Rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza.

Mientras para el parlamentario la innovación sigue siendo un factor relevante en las estrategias de desarrollo de las regiones, y en ello al sector educacional aún mantiene pendiente avanzar en acreditación y aseguramiento de la calidad; para el Rector Patricio Sanhueza lo realmente delicado de la coyuntura regional es que no ha cambiado el modelo de Educación Superior desde el punto de vista de su financiamiento.

“Las 22 universidades regionales del CRUCH, que están representadas en la Agrupación de Universidades Regionales, han asumido las características, problemas y desafíos de sus territorios, por lo que su misión está enmarcada en el esfuerzo permanente de integrar calidad, compromiso y pertinencia con su entorno. Ha habido un modelo de desarrollo adverso para las universidades regionales, porque tiene la anomalía de que debe desarrollarse en comunidades pequeñas muchas veces…”, sostuvo el rector de la UPLA.

PANELES
El primer panel del seminario fue titulado “Universidad, Desarrollo Regional y Descentralización”, y congregó al Senador Antonio Horvath, la Diputada Yasna Provoste, y al Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Darcy Fuenzalida. Todos ellos comentaron la exposición del Rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, quien fue miembro de la exComisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

El segundo bloque del Seminario “Universidades Regionales y Descentralización”, se inició con un saludo de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que fue grabado para la ocasión, y en el cual la Jefa de Estado destacó a la reforma educacional que lleva adelante su Gobierno como un válido instrumento descentralizador.

Precisamente, bajo el título Reformas Descentralizadoras y Desarrollo Regional, el segundo panel reunió al académico y exrector Heinrich von Baer; al exintendente regional Luis Guastavino; y al Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

El tercer panel finalizó con la intervención del también académico y exintendente de la Región de Valparaíso, Luis Guastavino, quien validó la posición de las propias casas de estudios superiores regionales como agentes que presionen al poder en la consecución de espacios de participación más equitativos.

CONCLUSIONES
Los organizadores del Seminario cedieron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la responsabilidad de emitir las conclusiones del encuentro.

La Secretaria de Estado se mostró más bien optimista por la evolución -aunque lenta- que ha ido generando el concepto. “Yo quisiera ver que en esto hemos avanzado. Recuerdo que estando en la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) me tocó presentar el proyecto de ley de elección de los intendentes y en esa oportunidad había una visión disímil sobre qué se entendía por el traspaso de poderes a los territorios y en que un grupo importante de parlamentarios privilegiaba muy por sobre la región…”.

Y en relación al papel que deben cumplir las casas de estudios superiores, la ministra Delpiano lo consideró gravitante, sobre todo, en la construcción de identidades. “Estoy profundamente convencida que el rol de una universidad en la región para romper con este círculo vicioso tiene que ver no solo con la norma y las leyes, que también son importantes, sino para el cambio cultural, para que la gente se sienta orgullosa de ser de esa región, de pertenecer a ese lugar. Uno lo ve caminando por Chile que hay regiones que lo logran más que otras”.