Academia

Reflexión profunda sobre la crisis de la iglesia aborda la VII Semana Teológica

Fecha: 10 octubre, 2018

Reflexión profunda sobre la crisis de la iglesia aborda la VII Semana Teológica

Laicos y personal consagrado participará en esta tradicional jornada de formación teológica y pastoral.

Bajo el lema “Amar la Iglesia hoy” tiene lugar en Antofagasta la VII Semana Teológica, encuentro de reflexión y análisis que convoca cada año a laicos, agentes pastorales y personal consagrado en esta instancia de formación teológica y pastoral.

La jornada, organizada por nuestra Universidad, en conjunto con el Arzobispado de Antofagasta y la Confederación de Religiosos y Religiosas, CONFERRE, es una instancia para que la comunidad local pueda compartir ideas y contribuir sobre el actuar y proyección de la Iglesia.

Durante la actividad, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, señaló que el contexto de crisis que vive la iglesia chilena es “un momento triste para nosotros como cristianos”, pero afirmó que “en lo personal tengo la esperanza que abrazados a nuestra fe, ésta puede ser una oportunidad para salir fortalecidos como iglesia”, comentó.

La autoridad universitaria valoró esta instancia e instó a aprovechar esta ocasión para reflexionar desde la perspectiva de la fe, nuestra forma de hacer iglesia y formar comunidad.

En la actividad el Padre André Hubert, Director del Departamento de Teología de la UCN, resaltó el esfuerzo que por séptimo año consecutivo significa el organizar esta jornada. El sacerdote sostuvo que esta es una reflexión necesaria y agregó que “debemos amar esta Iglesia en crisis, que también es una oportunidad para trabajar más. Podemos aprender a ser más humildes; descubrir lo que está pasando y hacernos cargo”, sostuvo.

REFLEXIÓN
Como conferencista invitado participó el catedrático español Diego Molina S.J., académico de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada y especialista en eclesiología.

En su intervención, explicó que la semana aborda el tema principal en tres momentos: ver – juzgar y actuar, por lo que en la primera instancia se refirió a “ver y sentir la iglesia”.

Hizo una breve reseña de los énfasis que los distintos Papas han puesto en sus pontificados y destacó el llamado del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida” y de “puertas abiertas”.

En este sentido, llamó a reflexionar sobre para qué sirve la Iglesia, destacando que ella posibilita la experiencia de Dios, la potencia y la objetiva y resaltó que la experiencia de Dios está dada en comunidad.

La Semana Teológica se extenderá toda la semana y abordarán los temas: Mirar la iglesia de Antofagasta; Mirar las Enseñanzas de la Iglesia; Participación y corresponsabilidad en la Iglesia; Dimensiones de una comunidad cristiana; y Propuestas y Mediaciones para Renovar e Impulsar nuestra Iglesia.

No hay comentarios

Comenta tu también