Reflexionan sobre el futuro de Chile desde el rol de la ciencia y tecnología

Fecha: 30 agosto, 2017

Reflexionan sobre el futuro de Chile desde el rol de la ciencia y tecnología

La iniciativa coorganizada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, contó con la participación de distintas instituciones académicas y no-académicas, incluyendo asistentes ligados al ámbito de la investigación, política, educación, desarrollo territorial y comunicaciones.

Con el propósito de posicionar en la discusión nacional los desafíos más relevantes para la Región de Coquimbo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, enfocados en los temas de Agua; Salud; Educación y Cultura; y Ciudades Sustentables, se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás de La Serena, el Taller “Ciencia y ciudadanos: Construyendo un futuro compartido”.

En la ocasión, participaron instituciones académicas y no-académicas, incluyendo asistentes ligados al ámbito de la investigación, política, educación, desarrollo territorial y comunicaciones , quienes reflexionaron acerca del aporte que entrega la ciencia y tecnología al  futuro de Chile, desde una mirada que involucra el desarrollo de políticas públicas enfocadas a estas dos importantes áreas.

Este taller que se ha efectuado a la fecha en diez regiones del país, es liderado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), el Centro de Estudios Centro-Periferia y la Universidad Santo Tomás. En el caso de Coquimbo, esta actividad fue coorganizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

“Hoy en día es difícil reflexionar sobre el futuro sin considerar los grandes avances científico-tecnológicos de la sociedad, y su impacto en la vida cotidiana de las personas. En este sentido, la investigación puede ser un gran aporte para la toma de decisiones, particularmente en políticas públicas que den cuenta de los grandes desafíos que hoy enfrenta nuestro país y la Región de Coquimbo”, señaló Andrés Hurtado, sociólogo y profesional del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo.

Cabe destacar, que los resultados de los talleres serán parte de un debate entre distintos candidatos presidenciales, y contará con el apoyo del Consejo del Futuro. Además, serán sistematizados e incluidos en la plataforma web Vota Inteligente (https://votainteligente.cl/) de la ONG Ciudadano Inteligente (https://ciudadanointeligente.org/).