Academia

Reflexionan sobre los desafíos de la educación intercultural en nuestro país

Fecha: 1 septiembre, 2017

Reflexionan sobre los desafíos de la educación intercultural en nuestro país

Durante Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad organizado por el Departamento de Teología UCN.

Con una gran participación de estudiantes se desarrolló el XXII Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad (FES), iniciativa organizada por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y que en esta versión abordó el tema “Educación e Interculturalidad”.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez” del Campus Guayacán y contó con la ponencia del filósofo chileno Dr. Ricardo Salas Astraín, el representante más importante del pensamiento intercultural a nivel nacional.

“Este es un espacio de dialogo y reflexión para construir puentes entre educación e interculturalidad, enfrentando futuros procesos de las universidades, ya que éstas van a tener que abrirse a la posibilidad de tener estudiantes provenientes de otras culturas o estratos sociales y poder avanzar así hacia una universidad más inclusiva”, explicó Rodrigo Castillo, académico del Área de Filosofía y Educación del Departamento de Teología.

Por su parte, Ricardo Salas valoró este espacio de conversación y reflexión en torno a la interculturalidad, sobre todo al conflicto mapuche, y sostuvo que “en la Araucanía hay graves conflictos, algunos creen que son sólo económicos o políticos pero nosotros pensamos que tienen que ver con la profunda exclusión que ha vivido el mundo mapuche de su saber. En ese sentido al restablecer el diálogo en este plano epistémico, ontológico, estamos valorizando al pueblo mapuche en su sentido más radical, que permitiría que todos esos otros problemas de tipo económico, político, social, pudieran encontrar mejores formas de solución”.

Y agrega “ese ejercicio de diálogo intercultural habría que desarrollarlo en otras regiones del país con todos los pueblos indígenas, porque ahí el país está en deuda”.

Cabe señalar que el coloquio contó además con la presencia de importantes académicos, entre los que destacan la antropóloga Noelia Carrasco, de la Universidad de Concepción, y los profesores Jaime Montes y Marcos Cortés Burotto, de la Universidad de La Serena, quienes, junto a otros invitados, reflexionaron sobre los puentes que existen entre la educación y los procesos interculturales que emergen en el contexto cultural hoy.

ACERCA DE RICARDO SALAS ASTRAÍN

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, con una tesis acerca de una hermenéutica del lenguaje religioso mapuche. Ha escrito varios artículos sobre religión y cultura mapuche, en parte compendiados en su libro: “Lo Sagrado y lo Humano” (Santiago, Ediciones San Pablo 1996). También escribió “Ética Intercultural” (Santiago, Ediciones UCSH, 2003).

Ha investigado acerca de problemas relativos a identidad y modernidad en el pensamiento latinoamericano. Recientemente publicó la obra colectiva “Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales” (Santiago, Ediciones UCSH, 2005, 3 tomos), y ha editado dos libros colectivos acerca de las teorías del reconocimiento del pueblo mapuche (París, 2015 y Münster, 2016).

Es profesor del Departamento de Sociología y Ciencia Política e Investigador principal del Núcleo de Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco (NEII). Actualmente es Director del Doctorado en Estudios Interculturales.

Un comentario

rodrigo.

lunes 4 de septiembre 2017 1:15 pm

Agradecido del equipo de prensa de UCN por generar tan linda nota respecto de esta importante actividad.

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