Academia

Resaltan alta empleabilidad de químicos farmacéuticos en el norte de Chile

Fecha: 23 noviembre, 2017

Resaltan alta empleabilidad de químicos farmacéuticos en el norte de Chile

El 97 % de los profesionales recién titulados de la UCN ingresan al mundo laboral.

“La empleabilidad de nuestros egresados está por sobre el nivel nacional”, explica el QF. Francisco De la Fuente, director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de nuestra Universidad, al señalar el alto nivel de ocupación que tienen los profesionales del área en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Si bien esta tendencia es similar a lo largo de todo el territorio nacional, aclara que existe una creciente demanda de profesionales, en especial, en zonas donde estos especialistas son insuficientes para atender los crecientes requerimientos de la población. “En el caso de la UCN sobre el 97% de los titulados encuentra trabajo una vez egresados de la Universidad, lo que es muy alto”, señaló el académico.

Distintas mediciones señalan que en el país la carrera es una de las que presenta mayor empleabilidad, y que a nivel regional existía una necesidad creciente de contar con un mayor número de profesionales del área.

“Nuestra carrera vino a subsanar un problema y un déficit en la zona”, enfatizó el académico de la UCN, quien agregó que los estudiantes que ingresaron a la carrera provienen en su gran mayoría del norte de Chile, lo cual permite que muchos de ellos permanezcan en ese territorio y cubran los puestos de trabajo que se abren en la zona.

SELLO
Puntualiza que en el caso de los propfesionales formados en la UCN, el sello distintivo está orientado hacia la salud de los pacientes mediante el uso racional de los medicamentos a través de la atención farmacéutica, así como en el acompañamiento y seguimiento farmacoterapéutico que realiza el profesional farmacéutico.

“Tenemos una preocupación fundamental en el seguimiento terapéutico de las personas, y en todo lo relacionado con el trabajo profesional a nivel de las farmacias de la región. Lo anterior lo hacemos con un fuerte acento en lo humano”.

La fomación varía según la institución que imparte la carrera. Algunas universideades centran su foco en la produccion de laboratorios de producción, mientras que otras se orientan en áreas relacionadas con la asistencial y clínica, temas forenses o de laboratorios clínicos, entre otras.

De la Fuente añade que según los datos recopilados por la entidad gremial, aún existe en el país un déficit de profesionales, por lo que en los póximos años no debería bajar la empleabilidad del sector.

“Es una carrera que algunas universidades están interesadas en implementar en distintas ciudades de Chile. Hay instituciones que la están abriendo como una nueva alternativa en sus planes de estudio”, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también