Actualidad

Resaltan logros de la UCN y su vocación pública en Claustro Pleno

Fecha: 29 agosto, 2015

Resaltan logros de la UCN y su vocación pública en Claustro Pleno

Rector expuso los principales hitos y desafíos de la Institución en un escenario de profundos cambios en la Educación Superior.

El quehacer institucional reflejado en los hechos relevantes que marcan el desarrollo de la Universidad Católica del Norte en el último año, expuso el Rector Jorge Tabilo Álvarez durante el Claustro Pleno realizado en nuestra Casa de Estudios.

En el contexto de los profundos cambios que atraviesa el sistema de Educación Superior en el país, la autoridad resaltó el rol público que desempeña la UCN en el desarrollo de Chile. “No somos una universidad privada como se nos ha querido tildar. Somos una universidad pública, que fue creada por la comunidad del norte, específicamente de Antofagasta, donde la Iglesia -a través de la Compañía de Jesús- acogió la petición de la gente, de representantes de los distintos sectores de la ciudadanía, para crear una institución que formara a nuestra gente, a los habitantes del norte”.
Agregó que la UCN, junto a otras 8 instituciones, forma parte de una red de universidades públicas no estatales (Red G9), y que desde esta posición defiende su rol como institución de Educación Superior con una profunda vocación pública.

A lo anterior, añadió que la UCN ha sido un activo partícipe en los esfuerzos orientados a generar un sistema educativo de calidad, justo y equitativo. Citó a modo de ejemplo la participación de la Universidad en múltiples iniciativas, como por ejemplo el Programa de Acceso Equitativo a la Educación Superior (PACE), entre otros aspectos.

GESTIÓN
Los ejes más importantes referidos a la marcha de la Institución fueron expuestos por la autoridad en un encuentro que contó con la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes.
En su cuenta, resaltó los avances en el mejoramiento en las tasas de retención, así como en la tasa y tiempo de titulación de los estudiantes.
En cuento a los postgrados, en 2014 la UCN ofreció 5 doctorados, 24 magísteres y 7 especialidades médicas. De estos programas se graduaron 9 doctores y 85 nuevos magíster.
En cuanto a los Recursos Humanos, resaltó que la planta oficial académica tiene un 44,1% de doctores; un 32,8% de magíster; mientras que un 11,2% tienen especialidad médica.
En investigación científica, tecnología e innovación, mencionó que la UCN se propuesto en su nuevo Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), lograr una posición de liderazgo en el grupo donde se clasifica.
Valoró los resultados obtenidos en 2014, como la adjudicación de proyectos Fondecyt y Fondef, entre otros, así como la productividad científica medida en publicaciones indizadas, como ISI-WOK (268); Scopus (268) y Scielo (87).
Otra arista relevante en el periodo fue la presentación de 13 patentes concebidas en Chile y 7 en el extranjero, además de considerar 3 patentes en trámite en el país y 7 en otras naciones.
En relación al aseguramiento de la calidad, puso énfasis en los avances obtenidos en el acreditación de carreras, a través de un trabajo sistemático y estructurado, tanto en pre como en postgrado.

PROYECTOS INSTITUCIONALES
Durante 2014, la UCN logró adjudicarse un nuevo proyecto en el Concurso de Propuestas para Planes de Mejoramiento de Programas para Convenios de Desempeño, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Se trata del proyecto “Del territorio al aula, el uso de las TIC’s como claves para el fortalecimiento de las competencias de entrada a la carrera de Arquitectura y el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del urbanismo en la implementación del perfil de egreso del arquitecto UCN”.
Por otra parte, en los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, la UCN se adjudicó 2 proyectos en el concurso 2014. Estos fueron: “Ampliando el Preuniversitario Social FeUCN Antofagasta”, de la Dirección General Estudiantil; y el proyecto presentado por el Departamento de Asuntos Estudiantiles de Coquimbo “Implementación y Difusión en Colegios Regionales de la Plataforma de Lanzamiento para Cohetes Impulsados por Agua”.
Otro proyecto emblemático de financiamiento Mineduc que comenzó su ejecución en 2014 fue “Fortalecimiento y Acompañamiento de los Procesos de Aprendizaje en el Marco de la Consolidación del Proyecto Educativo y del Plan Institucional de Nivelación de Competencias de la Universidad Católica del Norte”.
Además, en el mismo año se ejecutó el proyecto adjudicado en 2013, “Plan de Nivelación Estudiantes Universidad del Mar”, mientras que otro proyecto adjudicado en el año en cuenta fue el FIAC “Fortalecimiento Académico y Nivelación Inicial en Estudiantes de Primer Año con Características Talentosas desde la Generación de una Comunidad de Aprendizaje BNA”.
La autoridad indicó que de igual forma se continuó con el trabajo en torno a un proyecto estratégico institucional, enmarcado en el Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías de la UCN.
En el ámbito de los Servicios Estudiantiles, mencionó que la Institución, fiel a su compromiso de Vocación Social, continuó entregando beneficios a sus estudiantes, especialmente a quienes más lo requieren.
Entre éstos nombró el Programa de Beneficio para Arancel de Carrera, el cual está compuesto por becas gubernamentales, becas externas, fondo solidario, crédito con aval del Estado y becas institucionales.
A estas se sumaron el Programa de Alimentación, destinado a estudiantes de preferencia de los dos primeros quintiles; y el Programa de Asistencialidad, orientado a financiar parte de los gastos propios de la vida universitaria.
En cuanto a Infraestructura, dijo que las Bibliotecas y recursos de la información cuentan con un total de 174 mil 562 volúmenes disponibles y 225 mil 885 suscripciones electrónicas.
La Extensión y Vinculación universitaria destaca por sus proyectos realizados a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de las unidades académicas. Entre los proyectos mencionó la iniciativa Domeyko, la certificación de los cielos limpios Starlight, la Feria Científico Juvenil, los seminarios del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y el Programa DeLTA UCN, entre muchos otros.
En este ámbito, la UCN aparece en el cuarto lugar nacional con mayores aportes privados bajo la Ley 18.861. Aunque la cifra es menor a años anteriores, es un reflejo de la caída de las donaciones a nivel nacional.
En capacitación, destacan los cursos y diplomados impartidos, beneficiando a 869 y 579 personas, respectivamente.
La gestión de la Dirección de Relaciones Institucionales abarcó 47 convenios con 14 países, mientras que el intercambio estudiantil respaldó a 65 estudiantes de la UCN para cursar 1 o 2 semestres en el exterior, en tanto que 51 jóvenes extranjeros llegaron a estudiar a Antofagasta y Coquimbo.

GESTIÓN FINANCIERA
En esta dimensión, la autoridad universitaria se refirió a los fondos especiales que consideró el presupuesto para la creación de nuevos doctorados, la implementación de Baini (puesto en marcha en 2015) y mantenciones adicionales como infraestructura, entre otras.
Respecto de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y el Departamento de Pastoral de Coquimbo, además de sus actividades propias realizan un aporte relevante a la dimensión de responsabilidad social y vinculación de la Universidad.
En este sentido, dio cuenta de las jornadas desarrolladas en conjunto con otras unidades académicas y la Arquidiócesis de Antofagasta; el quehacer del voluntariado en los campamentos a través de un convenio con TECHO; la fiesta de Navidad para 200 niños de sectores vulnerables, con el apoyo de la comunidad universitaria; y la publicación de una nueva edición de la revista Tierra Nueva.
En tanto, el Departamento de Pastoral de Coquimbo trabajó en fortalecer la experiencia de los voluntarios y su labor con la Hospedería de esa comuna y las personas en situación de calle, la labor de apoyo a niños y a adultos mayores. Así también destacó la voluntad de mayor integración entre las sedes con el Encuentro Pastoral UCN Antofagasta-Coquimbo.

COMUNIDAD UCN
El Rector se refirió también a la aprobación del Reglamento de Constitución del Senado Universitario, agradeciendo el trabajo de los integrantes del Consejo Superior para su elaboración.
Además, agradeció el aporte y compromiso de la ex Secretaria General, Victoria González Stuardo, quien en septiembre de 2014, tras 24 años de labor, se alejó de la Institución. A partir de esa fecha, asumió el cargo el Dr. Fernando Orellana, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
También se refirió a la distinción Doctor Honoris Causa otorgada al Dr. Guillermo Chong Díaz, entre otros reconocimientos entregados con motivo del Aniversario de la Universidad, y las visitas importantes recibidas por la Institución.
En sus reflexiones finales, el Rector Tabilo agradeció a quienes trabajaron en las comisiones del nuevo Plan de Desarrollo Corporativo de la Institución, carta de navegación de un nuevo quinquenio. Los caminos trazados, se agrupan en los siguientes ejes: Proyecto Educativo, Investigación, Vinculación con el Medio, Gestión Institucional, Internacionalización, Identidad, y Comunicaciones.
Llamó a la Comunidad Universitaria a hacer suyo el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo, y que próximamente “tendremos que ser capaces de trabajar una vez más en comunión por nuestra Universidad, pues en 2016 debemos someternos al tercer proceso de Acreditación Institucional. Este es un compromiso de todos”, precisó.
Cerró su presentación haciendo mención a los consejos y orientaciones que el Papa Francisco hace en su encíclica “Laudato Si”, e instó a la Comunidad UCN a trabajar en conjunto.

MONSEÑOR
Durante la jornada, el Gran Canciller de la UCN, el Arzobispo de Antofagasta Monseñor Pablo Lizama Riquelme, destacó la gran asistencia de personas comprometidas con la Universidad. “Creo que es bueno dar cuenta de lo que se hace, de lo realizado. A veces se olvidan las cosas desarrolladas y es muy bueno recordarlo en una reunión tan solemne como esta”, dijo la autoridad.
Respecto a la reflexión que hizo el Rector sobre el caminar universitario, Monseñor piensa que es positivo. Destacó “su invitación a tomar la Universidad como algo nuestro, y a trabajar en equipo, es congregarnos con muy buenos motivos, y nos da una apertura de lo que debe ser una Universidad para el trabajo futuro”.

ORIGEN
Al inicio de la ceremonia, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, antes de dar lectura del Decreto que convocó a Claustro Pleno, explicó cómo surgió este, que fue el máximo órgano de gobierno de las universidades españolas y de las primeras casas de estudios en América. De la esencia del mundo universitario medieval era el supremo consejo resolutivo y surgió como “contraparte” del poder real y luego del estatal.
En Chile, los primeros rectores de la U. de Chile fueron elegidos y reelegidos en Claustro Pleno en los siglos XIX y XX.
En la década del sesenta, en la U. Católica de Santiago, el Rector Fernando Castillo Velasco fue nombrado por Don Raúl Silva Henríquez y confirmado en el cargo por el Vaticano y por el Claustro Pleno de ese plantel.

No hay comentarios

Comenta tu también