Actualidad

Respuesta de Candidatos Presidenciales a Carta Abierta de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR)

Fecha: 13 diciembre, 2017

Respuesta de Candidatos Presidenciales a Carta Abierta de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR)

Los rectores de las Universidades Regionales del Consejo de Rectores, representando a sus comunidades universitarias integradas por más de 220.000 estudiantes y 20.000 académicos, distribuidas desde Arica y Parinacota a Magallanes, han estimado pertinente y necesario conocer la opinión de los candidatos presidenciales en temas relevantes para el futuro del quehacer universitario, particularmente sobre las políticas y financiamiento a las labores de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Por ello, se acordó enviar una carta con cuatro preguntas a los candidatos presidenciales, señores Alejandro Guillier A. y Sebastián Piñera E.. En ella, los rectores dan cuenta de la persistente inequidad territorial y anómala concentración de recursos que aqueja al país y que dificulta un desarrollo igualitario de todos sus habitantes.

La misiva llama a los candidatos a valorar el aporte de estas casas de estudio regionales del Cruch al desarrollo del país y de sus territorios, y a reconocer que realizan sus actividades y quehacer universitario en contextos vulnerables y de mayor complejidad. Finalmente, pide a los candidatos reconocer la necesidad de una política pública concreta que realmente promueva el desarrollo de los territorios y el consecuente fortalecimiento de sus universidades.

Ambos candidatos acusaron recibo de la carta, sin embargo hasta el minuto, sólo Alejandro Guillier ha dado una respuesta formal donde contesta las preguntas y expresa su completo acuerdo con las necesidades planteadas, manifestando que todas ellas se encuentran incluidas en su programa.

La respuesta completa del Senador A. Guillier puede leerse AQUÍ.

A continuación, la carta completa enviada por las Universidades Regionales a los candidatos presidenciales (la versión firmada, puede descargarse AQUÍ).

No hay comentarios

Comenta tu también