Se titula primer Doctor en Antropología con doble grado en UCN y U. De Rennes 2

Fecha: 19 junio, 2017

Se titula primer Doctor en Antropología con doble grado en UCN y U. De Rennes 2

Tesis doctoral analizó la relación de Chuquicamata y Tocopilla desde el punto de vista del rol de generación eléctrica de esta última.

Recientemente, Damir Galaz-Mandakovic, historiador y magíster en Antropología, aprobó con distinción máxima su examen para optar al grado de Doctor en Antropología por nuestra Universidad y Doctor en Historia por Université Rennes 2-Université Bretagne Loire, Francia.

Damir es el primer alumno de postgrado que se titula en cotutela de doble grado, marcando un importante precedente en las relaciones académicas internacionales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN.

EXAMEN
En su examen de grado, el profesional presentó la tesis doctoral titulada “Inclusiones, transformaciones y asimetrías del capitalismo minero en la costa de Atacama. Derivaciones de la termogeneración de energía eléctrica en Tocopilla, 1914-2015”. El trabajo tuvo como objetivo describir, caracterizar y analizar la nueva trama que se desarrolló en Tocopilla como derivación de una inserción tecnológica, expresada en una gran termoeléctrica para energizar el mineral de cobre de Chuquicamata.

Asimismo, estudió la inclusión, la transformación y las derivaciones en Tocopilla del capitalismo minero que desarrolló diversas asimetrías que impactaron profundamente a la población hasta el tiempo presente.
Dicha tesis tuvo como profesores guías al Dr. Alejandro Garcés, académico de la UCN; y al Dr. Nicolas Richard, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique de France (CNRS) y al Centre de Recherche et Documentation des Amériques (CREDA).

En tanto, la evaluación externa estuvo a cargo del Dr. Luc Capdevila, académico de la Universidad de Rennes 2, Francia; el Dr. Daniel Quiroz, académico de la Universidad de Chile; y la Dra. Marina Weinberg, académica de la Universidad Católica del Norte.

Esta última, indicó que “el objetivo del autor de analizar las articulaciones y dinámicas entre el desierto, en donde está localizada la mina Chuquicamata, y la población costera de Tocopilla, prestando especial atención a los procesos de invisibilización que produjo la expansión de la minería industrial en estos poblados adyacentes, resulta por demás novedoso y, por ende, un gran aporte al campo antropológico en sus estudios sobre el desarrollo del norte del Chile”.