Seminario sobre desarrollo rural reúne a actores claves para su progreso

Fecha: 24 octubre, 2018

Seminario sobre desarrollo rural reúne a actores claves para su progreso

Durante la instancia, se abordó el desarrollo rural desde una perspectiva integral.

Con el objetivo de organizar una instancia de diálogo y encuentro en torno al desarrollo territorial rural para la Región de Coquimbo, es que el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Sociedad Agrícola del Norte, el Consejo Regional Campesino, la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico y la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, llevó a cabo el Seminario Desarrollo Rural, ¿Qué Desarrollo?, enmarcado en el ciclo de seminarios Región y Desarrollo.

Al respecto, el Director del IPP de la UCN, Luis Moncayo, destacó que “hay muchos chilenos y mucha gente en la región que sigue valorando el espacio rural, no sólo como un espacio de actividades productivas, sino como un espacio de realización, de relación con la naturaleza y donde se puede vivir la relación humana cara a cara, todas estas miradas son las que vamos a escuchar”.

Durante la instancia, expusieron distintos panelistas que representaron a la ciudadanía, el sector privado, la academia y el sector público. Todos actores claves para avanzar hacia la dirección correcta en lo que compete al desarrollo integral de las zonas rurales, que son de gran relevancia para la región.

En este marco, José Corral, Director de la Sociedad Agrícola del Norte y uno de los expositores, dijo que “la vida rural no ha sido abordada de la forma y la responsabilidad que merece, sobre todo en lo que respecta a las oportunidades de las personas que viven en la ruralidad. Creo que los países desarrollados necesitan la ruralidad y que avancen de la misma forma que lo hacen las grandes urbes”.

Desde la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Director del Área de Estudios de la entidad, Mauricio Rosenbluth, hizo énfasis en que la perpetuación de los fenómenos de pobreza y exclusión, están muy relacionados con el centralismo existente en nuestra sociedad, ya que bajo ese patrón, los territorios rurales no tienen las mismas oportunidades y desarrollo que el resto de Chile.

Dado este contexto, es relevante que se desarrollen este tipo de seminario, ya que según explica el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Nicolás Moreno, esta iniciativa se diseñó para “actualizar conceptos y tener todas la visiones posibles para poder entablar en esta región cómo estamos en el desarrollo rural, es así que a través de la Asociación de Municipios representada por su presidente, el alcalde Rafael Vera, es que entendemos que tenemos que dialogar la dinámica regional en cuanto a la ruralidad”.

CRISIS HÍDRICA

Entre las distintas temáticas que se abordaron en el Seminario Desarrollo Rural, ¿Qué Desarrollo?, destacó la crisis hídrica que vive hoy la región, siendo las zonas rurales las más afectadas. Así lo explica Sergio Araya, agricultor de la comuna de Salamanca y dirigente de una comunidad de agua, “nosotros como campesinos sabemos lo que significa un año con pocas precipitaciones, en este momento el agua ya está siendo distribuida en el valle al 35%, y eso va a durar hasta diciembre, y de ahí viene otro panorama, el deshielo ya ocurrió y la subida de animales a la cordillera también tiende a disminuir el agua, o sea en enero va a haber un problema grande y no hay solución, porque no hay más agua, lo único es tener un cultura”.

Asimismo, el Consejero Regional de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codeceo, coincidió en que hay una escasez hídrica importante en la región debido a las escasas precipitaciones de este año, “hoy día tenemos agua para beber, pero en unos meses más la situación se va a complicar mucho, así que creo que de este seminario debieran salir acuerdos y compromisos de parte de nosotros como autoridades, y que estamos dispuestos a apoyar”.

Para finalizar, el Senador de la República, Jorge Pizarro, hizo énfasis en que hay un desafío para mejorar la calidad de vida de quienes habitan zonas rurales y de mejorar su autonomía, “cuando hablamos de un proyecto de desarrollo regional en una región como la nuestra, tenemos que pensar no sólo en el buen uso del recurso hídrico, en mejorar nuestros niveles de productividad, sino que hay que generar condiciones de accesibilidad, de conectividad, de educación, salud, es decir, tiene que ser integral”, concluyó la autoridad.

Escrita por Carolina Iriarte, periodista