Rector UCN: “La cooperación internacional es uno de los elementos claves para el desarrollo regional”

Fecha: 5 octubre, 2017

Autoridades dieron la bienvenida a los más 200 participantes de 10 países que asisten en Antofagasta al Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE.

En el marco de la bienvenida a los más de 200 asistentes provenientes de 10 países que participan en Antofagasta en el encuentro “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó que la realización del evento confirma que en la Segunda Región se ha internalizado la idea de que la cooperación internacional es uno de los elementos claves para el desarrollo regional.

“Algunos de los objetivos centrales de este encuentro concuerdan plenamente con líneas de acción desarrolladas por nuestra Universidad, como el identificar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio, así como la discusión en torno a la gobernanza del sector, el impulso al clúster minero, la diversificación productiva y, sobre todo, la adopción de medidas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las comunidades”, manifestó la autoridad universitaria.

Destacó también que este encuentro continúa un trabajo de hace años entre la UCN y la OCDE, principalmente a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP). “Nuestro liderazgo y trayectoria nos permiten poner a disposición de esta tarea, experiencia, conocimiento y capacidades, además de una fuerte convicción en cuanto a la necesidad de abordar las temáticas antes mencionadas, adoptando un enfoque desde distintas dimensiones”, declaró Tabilo.

Asimismo, recordó que la Universidad Católica del Norte ha apoyado desde un principio los esfuerzos para la implementación del Cluster Minero de la Región de Antofagasta, poniendo a disposición en la actualidad sus capacidades en materia de innovación y transferencia tecnológica.

Todo esto, señaló, explica el apoyo de la UCN al encuentro internacional que hoy se lleva a cabo en Antofagasta, “y respalda nuestro compromiso para la consolidación de una red de colaboración entre regiones mineras de la OCDE que permita compartir lecciones y desarrollar un marco para acciones comunes para orientar la cooperación internacional futura en este ámbito”.

PRESIDENTA
En el marco del inicio del encuentro, distintas autoridades saludaron a los asistentes, provenientes de Chile y del extranjero, incluida la Presidenta Michelle Bachelet quien, a través de un video, dio la bienvenida destacando que “reunirse para dialogar es una muy buena práctica, y Chile los recibe en una región cuya actividad es neurálgica para la minería”.

En Antofagasta, continuó, se ha venido trabajando con una mirada de largo plazo, con el objetivo de promover el aumento de valor con sustentabilidad, privilegiando los encadenamientos productivos y la diversificación, y con un programa de Cluster Minero que busca aprovechar las ventajas de la zona.

“Hoy, cuando el precio del cobre se recupera, más que nunca debemos tener una mayor capacidad para desarrollar estrategias a largo plazo, y este encuentro tiene un alto valor para nuestro país, pues constituye un espacio de aprendizaje muy importante”, finalizó.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, expresó en la oportunidad que el evento representa la diversidad de un diálogo entre los distintos actores para sacar delante de forma sustentable una industria que constituye el motor de la economía nacional. “El sector público, la industria, las comunidades y el sector académico están presentes aquí”, resaltó.
El encuentro, añadió, gira en torno a temas fundamentales para el gobierno, como la regionalización y el estudio de la gobernanza del sector, en donde la participación y la descentralización son principios que deben siempre estar presentes.

OCDE
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, José Enrique Garcilazo, remarcó la importancia de la discusión que se realizará durante los dos días del evento. “Tenemos que ver cómo aumentar la productividad, cómo agregar más valor, cómo adoptamos las mejores prácticas y cómo hacer que todos los actores converjan en este sentido”.

El Intendente Arturo Molina, enfatizó en que la descentralización que se ha llevado a cabo en el país es uno de los factores que ha hecho posible este encuentro. “Este, es un evento inédito, y demuestra que Antofagasta sí está presente para hacer cosas a nivel mundial”, manifestó.

Mientras, Mauro Neves, Presidente de Minera Escondida, remarcó la importancia de las conversaciones que se darán en el encuentro, a fin de compartir experiencias que permitan proyectar el futuro de la industria. “BHP quiere estar aquí en la región al menos por otros 80 años, por lo que nuestros proyectos son sustentables, sobre todo en cuanto a la estrategia hídrica para dar mayor importancia al uso de agua desalada, y a la relación con las comunidades locales”.

El ejecutivo destacó también que referirse a Antofagasta como “región minera” es algo más que una etiqueta: “Es una convicción hacia el futuro”.