Sensibilizan a la población regional ante peligrosos índices de mortalidad por cánceres

Fecha: 13 mayo, 2016

En la Región de Coquimbo, el cáncer alcanza la misma tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

Tras varios meses de trabajo, finalmente los Centros de Salud Familiar de la región contarán con una revista educativa y un documental que busca fomentar en la comunidad la prevención del cáncer y la detección temprana de esta patología.

La iniciativa se enmarca en la “Campaña masiva de difusión de actitud preventiva de cáncer colorrectal y hábitos de vida saludable” impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional.

A través de la entrega gratuita de 2000 ejemplares de la revista, la población podrá acceder a información relevante sobre los cánceres así como recomendaciones para evitar su aparición. Además, se distribuirá material audiovisual que recoge testimonios de personas que han padecido esta enfermedad e invitan a la comunidad a realizarse los exámenes preventivos.

“Creemos que la base para mejorar la condición del cáncer en nuestro país y en especial en nuestra región está en, por un lado, generar las condiciones de los equipos de salud para poder entregar prestaciones médicas adecuadas, y por otro, educar y generar actitudes de prevención para detectar la condición de riesgo o de inicio de un cáncer”, explicó el Dr. Gustavo Bresky, director del proyecto y académico de la Facultad de Medicina UCN.

Cabe señalar que el cáncer de colon y recto (CCR) es la tercera causa de mortalidad en el mundo y Chile ha duplicado su mortalidad en los últimos 25 años superando recientemente la barrera de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y convirtiéndose en la tasa más alta de Latinoamérica.

En tanto, en la Región de Coquimbo, a diferencia de las otras regiones del país, el cáncer alcanza la misma tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, por ello, las campañas de prevención son fundamentales puesto que el 90% de los casos detectados a tiempo se pueden curar.

Al respecto, el Dr. Gustavo Bresky señaló “esperamos lograr bajar la tasa de mortalidad por cáncer a través de diagnósticos tempranos en etapas que se pueden tratar ambulatoriamente. Tenemos la convicción que esta campaña va a generar un gran impacto en la comunidad y eso se podría ver reflejado en la disminución de los índices de las tasas de mortalidad por cáncer”.

Opinión que fue compartida por el Consejero Regional, Eduardo Alcayaga, “pretendemos ir generando los hábitos que permitan tener conductas sanas para prevenir patologías de carácter cancerígeno. Creemos que con esto estamos cumpliendo una etapa importante pero no la última, hay compromisos con la comunidad y debemos seguir trabajando por ello”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó el rol de la institución en la entrega de este material y sostuvo “el cáncer está dentro de las dos primeras causas de muerte en la Región de Coquimbo y, por lo tanto, cualquier tipo de trabajo que nosotros desarrollemos y que permita anticiparnos a cualquier inicio de esta enfermedad tiene que ser desarrollada e implementada por la comunidad en general y la comunidad de salud en particular”.