Academia

UCN realizará jornada sobre cánceres que afectan a la población nacional

Fecha: 27 agosto, 2014

UCN realizará jornada sobre cánceres que afectan a la población nacional

Especialistas expondrán en La Serena acerca de tratamientos en quimioterapia y la red oncológica regional, entre otros temas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte está organizando el II Curso de Oncología de La Región de Coquimbo, a realizarse el 28 y 29 de agosto en la Caja de Compensación Los Andes de La Serena, el que contará con la participación de destacados expositores de Japón y nacionales. Esta actividad se desarrollará en dos horarios, el primer día desde las 14.45 a 20.00 horas, y el segundo día desde las 8:40 a 18.00 horas.

En este encuentro los profesionales de la salud tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en temas e investigaciones asociadas a los principales cánceres que afectan a nuestra población, como lo son el cáncer de colon y recto, gástrico, al esófago, pulmonar y de mama. Igualmente, se tratará la modernización del sistema de la red oncológica de salud pública de la zona, que intenta hacer más eficiente la detección y derivación de pacientes con cáncer a centros hospitalarios, con tal de dar una solución a sus problemas.

También, esta será una instancia para que la Facultad de Medicina pueda incrementar los vínculos con el equipo del programa PRENEC (Prevención de Neoplasias Colon Rectales) integrado por la escuela de medicina más grande del Japón, TMDU (Tokio Medical and Dental University) y Clínica Las Condes.

La jornada está dirigida a Médicos Generales, Internistas, Cirujanos, Oncólogos, Enfermeras, Nutricionistas y estudiantes de carreras de la salud tanto de la UCN como de otras instituciones de educación superior.
Medios y cáncer

La programación de esta iniciativa contempla una mesa redonda llamada “Medios y Cáncer”, a realizarse el 28 de agosto alrededor de las 19.00 horas. En la ocasión, dialogarán connotados periodistas de diferentes medios regionales (diarios El Día y La Región, Radio San Bartolomé y TVN Red Coquimbo), además de la Jefa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Laura Valdés.

La importancia de este encuentro “radica en dar énfasis que problemas tan relevantes para la sociedad chilena deben ser enfrentados y resueltos con un enfoque multisistémico, con apoyo de diferentes áreas públicas y privadas que tienen vinculación con la comunidad”, comenta el Director del curso de oncología, Dr. Gustavo Bresky, Gastroenterólogo y Académico del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN.

A juicio del Dr. Bresky, los medios deben ayudar a educar, a difundir campañas, los avances y favorecer la eficiencia de las medidas técnicas en salud. También, en lo posible, vincularse y alfabetizar a los equipos de salud, con tal que éstos logren una mejor comunicación con las masas y la búsqueda de objetivos sanitarios. Igualmente, sensibilizar a otros actores involucrados directa o indirectamente con el área salud, como autoridades, políticos, profesionales y a la misma población, con el fin de favorecer cambios positivos en este sector.

 

No hay comentarios

Comenta tu también