Sismos, vulcanología y yacimientos mineros presentó feria “Geología para todos”

Fecha: 5 noviembre, 2014

Sismos, vulcanología y yacimientos mineros presentó feria “Geología para todos”

Actividad abierta a todo público buscó acercar las ciencias de la Tierra a la comunidad.

Actividad sísmica, vulcanología y temáticas relacionadas con yacimientos mineros, ente otras, presentó la versión 2014 de la Feria científica “Geología para todos”, que congregó numeroso público en la Casa Central de nuestra Universidad.

Este espacio de difusión científica, que estuvo abierto a la comunidad antofagastina, buscó crear una instancia de divulgación abierta para fomentar el conocimiento en torno a las ciencias de la Tierra y a los procesos y riesgos presentes en el norte de Chile.

La actividad incluyó la participación de 75 estudiantes de primer año de la Carrera de Geología, quienes bajo la guía de alumnos tutores de cursos avanzados, presentaron un total de 15 proyectos en stands que incluyeron posters e información para el público asistente.

Las temáticas incluyeron los terremotos que afectaron a Antofagasta en 1995, Tocopilla en 2007 e Iquique en 2014; yacimientos y reservas de minerales (oro, plata, cobre, litio); zonas de riesgo de tsunamis en ciudades y localidades costeras de la zona; volcanes activos ubicados en la Región de Antofagasta; y energía geotérmica, entre otras materias.

DIFUSIÓN
El Jefe de Carrera de Geología de la UCN,  Dr. Iván Soto, indicó que la realización de esta jornada se enmarcó en el curso: Geología General 1, que se imparte a los alumnos de primer año. “Es una instancia donde los estudiantes pueden ver y mostrar todas las ramas de la geología y conocerla en una forma práctica”, resaltó.

El académico explicó que el trabajo fue desarrollado por equipos que se enfocaron en una temática de relevancia para la sociedad, donde los jóvenes tuvieron la posibilidad de explicar a otros lo aprendido y responder consultas.

La monitora y alumna de tercer año de Geología, Rocío Ibaceta, tuvo la oportunidad de guiar a un grupo de estudiantes en un trabajo relacionado con las reservas de litio existentes en Chile.

El apoyo consistió en entregar orientación a sus compañeros. “Mi grupo estuvo integrado por cuatro alumnos. Mi colaboración estuvo centrada en ayudarles a identificar qué información es la relevante, cómo armar el póster y en guiarlos para que no tengan errores geológicos”, sostuvo la futura profesional.