“Somos la cosa más rara y compleja que ha fabricado el universo: la vida con conciencia”

Fecha: 15 mayo, 2019

Durante la Inauguración de Año Académico de la UCN, la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, llamó a la comunidad a tomar conciencia sobre el daño que estamos generando al planeta.

Encabezada por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla, y con la presencia de diversas autoridades regionales y universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, la Universidad Católica del Norte efectuó su Solemne Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2019.

Como es tradicional, la actividad se realizó en el Salón Auditorio de la casa de estudios superiores, lugar donde además se instaló una copia de la “Exposición Astromistral”, muestra compuesta por 18 diseños generados en el marco de un proyecto FIC-UCN dedicado a revalorizar a Gabriela Mistral en el turismo astronómico.

Cabe señalar que la ceremonia fue antecedida por una bendición entregada por el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo.

La encargada de presentar a la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas y expositora invitada, fue la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla.

Durante su discurso, la autoridad universitaria destacó de la trayectoria de la astrofísica, quien fue la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile y la primera en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Además, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile por el descubrimiento de Kelu, la primera enana café cerca del sistema solar.

“El trabajo de María Teresa Ruiz González ha recibido numerosos reconocimientos, los que son extensos de mencionar en una ocasión como esta, pero que solo nos dan cuenta de la excelencia y trascendencia de su quehacer en la ciencia y su divulgación”, señaló la Vicerrectora de Sede UCN.

CLASE MAGISTRAL

“Desde el Big-Bang hasta la vida” fue el nombre de la clase magistral que inauguró oficialmente las actividades académicas 2019 en la UCN Coquimbo.

La charla estuvo a cargo de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. María Teresa Ruiz, quien durante su intervención explicó, en líneas generales, cómo se generó el universo y sus componentes, además de reflexionar sobre el lugar que ocupamos en él.

También repasó parte de su trayectoria en diferentes centros de investigación en el mundo y detalló algunas de las labores que realiza.

Finalmente, la Dra. en Astrofísica hizo un llamado a todos los asistentes, en primer término, a tomar conciencia del daño que le estamos generando a nuestro planeta, y , en segundo, a cuidar el medio ambiente.

“No solo somos parte del universo sino la cosa más rara y compleja que se le ha ocurrido fabricar, que es la vida con conciencia”, sostuvo.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl

Javier Ossa

jueves 16 de mayo 2019 9:18 am

Excelente tema. Me gustaría tener el texto de la ponencia. ¿Cómo puedo ubicarlo?

Responder »