Academia

Subsecretario destaca importancia estratégica de proyecto cojinoba

Fecha: 31 julio, 2014

Subsecretario destaca importancia estratégica de proyecto cojinoba

Raúl Súnico conoció en terreno detalles de este proyecto desarrollado por la UCN.

Una rápida visita a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, dedicada a conocer detalles del recién finalizado proyecto cojinoba del norte, realizó esta mañana (31) el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Haciendo un breve alto en su agenda, dedicada principalmente a tratar con el sector pesquero artesanal de Coquimbo el tema de la captura de jibia, la autoridad sectorial llegó hasta el campus universitario junto a representantes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo. Allí, acompañado del Decano y director del proyecto cojinoba, Dr. Alfonso Silva, recorrió las instalaciones donde, durante los últimos cuatro años, se ha trabajado en el desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de de juveniles y engorde en jaulas de Seriolella violácea.
El esfuerzo, que contó con el respaldo de FONDEF, la colaboración de las empresas Cultivos Marinos Purpuratus, Distrimar Ltda. y BioMar Chile, y la asesoría de expertos de la Universdad de Miami, EE.UU. y del Instituto Acuicultura Torre de la Sal, España, permitió concluir que este recurso presenta todas las características adecuadas para el desarrollo de su cultivo en la zona centro-norte.
“Esta es una excelente noticia, en vista que son pocas las especies que se adecuan al cultivo en las aguas templadas de esa área”, destacó Alfonso Silva. Es una especie nativa, agregó, con un valor importante en el mercado, que crece rápido y que, producto de esta iniciativa, está en condiciones de aportar los juveniles necesarios para iniciar un cultivo a pequeña o mediana escala.
Parcelas marinas
Tras conocer los principales logros alcanzados por el proyecto, y consultado en torno a la posibilidad de un escalamiento del mismo, el Subsecretario Raúl Súnico manifestó: “Vamos a tener una conversación con InnovaChile para ver la posibilidad de apoyar la transferencia tecnológica a los pescadores artesanales. Les hemos informado que hemos hecho una modificación reglamentaria que permite que en áreas de manejo pueda haber cultivo experimental, con lo cual tendríamos la integración entre pesca artesanal y la investigación que ha desarrollado la universidad para seguir avanzando en este proyecto que tiene una importancia estratégica para el país en la medida que desarrollamos la acuicultura a pequeña escala”.

Respecto a esta actividad de cultivo de recursos hidrobiológicos, que llevan adelante micro y pequeñas empresas, el Subsecretario informó que están trabajando una normativa legal que, por una parte, permita que los pescadores artesanales avancen más en materia de cultivo en áreas de manejo, y que, por otro lado, otorgue las condiciones para que “pequeños emprendedores puedan poseer y administrar parcelas en el mar, a partir de que el Estado desarrolle todos los estudios de línea base y entregue concesiones llave en mano”, precisó.

En esta misma línea, adelantó que están preparando el articulado de la ley, que se espera ingrese a fines de año al Congreso, para tener la normativa que permita la incursión en la acuicultura no solo de la pesca artesanal sino que también de los emprendedores. “Esperamos que los biólogos marinos y la gente de profesiones asociadas al mar no solo estudien para empleados, sino que también estudien para emprendedores”, subrayó finalmente el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

 

No hay comentarios

Comenta tu también