Academia

Taller abordó los beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula

Fecha: 17 abril, 2018

Taller abordó los beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula

En la jornada participaron académicos y personal del CIMET de la UCN.

En el marco del cronograma de actividades del Plan de Mejoramiento de Planta Académica Pedagogías UCN del PMI UCN1501, académicos de nuestra Universidad, participaron en un taller que abordó la innovación pedagógica en el aula, jornada que contó dos exposiciones enfocadas en nuevas técnicas de aprendizaje.

El taller estuvo a cargo de Claudia Lepe, Coordinadora de Innovación Pedagógica del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, y de Juan Silva, académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago de Chile (USACH), quienes expusieron sobre las metodologías y herramientas digitales para el aprendizaje.

ENSEÑANZA
“Vimos los mapas conceptuales de la competencia digital docente, y lo que deben saber para crear ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología”, destacó Juan Silva.

El expositor invitado mostró el modelo que actualmente implementa su casa de estudios, el cual involucra una asignatura de ciclo formativo, enfocada a la competencia digital y otra en temas de enseñanza. “Las actividades articulan los contenidos y las herramientas tecnológicas”, finalizó Silva.

En tanto Claudia Lepe, se refirió al trabajo que realiza CIMET en el acompañamiento pedagógico para la innovación en clases. “Esto se realiza a partir de una problemática que sucede en el aula. La idea es conocer experiencias sobre distintas metodologías; la innovación se refiere a cambios de evaluación, técnicas de aprendizaje o métodos activos”, puntualizó.

Finalmente, Chinger Zapata, académico de la Escuela de Inglés y Coordinador de la Comisión 3 del PMI UCN1501, explicó que estas actividades orientan el trabajo al interior de la sala de clases y re-direccionan el ejercicio docente hacia una praxis más integradora que incorpora la innovación y las tecnologías.

No hay comentarios

Comenta tu también