Tesis de postgrado UCN apunta a disminuir la viabilidad de células tumorales en cáncer gástrico

Fecha: 19 diciembre, 2017

La investigación fue realizada por Loreto Ortega, y tuvo como objetivo identificar los efectos del DHA en la terapia del cáncer gástrico, tanto in vitro como in vivo.

La veterinaria Loreto Ortega aprobó (13) su tesis realizada en el marco del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi). La doctora defendió con éxito su tesis “Efecto de los ácidos grasos Ω-3 (DHA y EPA) como agente protector y terapéutico sobre el cáncer gástrico”, instancia que se llevó a cabo en el Campus Guayacán de la UCN.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos Dr. Claudio Coddou (Profesor Guía, UCN); Dr. Giuliano Bernal (Comité Tutorial, UCN); Dra. Karin Lohrmann (Comité Tutorial, UCN); Dr. Erwin de la Fuente (Profesor Externo, UCN); y el Dr. Enrique Martínez (Profesor Externo, CEAZA).

El cáncer gástrico es un crecimiento descontrolado de las células que cubren la superficie interna del estómago, llegando a invadir el resto de la pared gástrica y luego diseminarse a otros órganos o sistemas (ganglios linfáticos, hígado, peritoneo o pulmón). Según el sitio Canceronline.cl, el cáncer gástrico es muy frecuente en Chile, sin ir más lejos, nuestro país junto a Costa Rica, Europa Oriental, Japón y algunas zonas de China, son los que presentan las tasas de mortalidad más altas del mundo por este cáncer.

Respecto a la investigación, Loreto Ortega expuso que el ácido docosahexaenoico (DHA) inhibe el crecimiento y la progresión tumoral en varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer gástrico, siendo su objetivo identificar los efectos del DHA en la terapia de esta enfermedad, tanto in vitro como in vivo.

En el desarrollo de su tesis, la actual doctora evaluó la viabilidad de las células AGS (células de adenocarcinoma gástrico) y GES-1 (línea celular inmortalizada de epitelio gástrico normal) por MTT y MTS, encontrando que las células AGS son más sensibles al DHA. Asimismo, mediante Western Blot, encontró que el DHA aumenta la expresión de formas activas de caspasa-3.

En su proyecto, Loreto Ortega señaló que se realizaron ensayos en ratones BALB/c, que establecieron una dosis tolerable de 1000 mg/kg. Finalmente, ratones BALB/c NOD/SCID fueron xenotransplantados con células AGS, reflejando que el tratamiento por seis semanas/DHA disminuye significativamente los volúmenes tumorales.

“En resumen, esta tesis sugiere que el DHA tiene efectos significativos en el cáncer gástrico, tanto in vivo como in vitro, ya que disminuye la viabilidad de células tumorales y el crecimiento de tumores inducidos en ratones, lo que podría a futuro ser una terapia prometedora para el tratamiento de esta importante patología”, concluye la Dra. Loreto Ortega.