Tesis de postgrado UCN apunta a reducir el canibalismo del pulpo rojo patagónico en cultivo

Fecha: 3 mayo, 2018

La investigación se desarrolló en el marco del Doctorado en Acuicultura.

Viviana del Carmen Espinoza aprobó su tesis realizada en el marco del Doctorado en Acuicultura, programa cooperativo entre la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Chile (UCH), y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), convirtiéndose en la cuadragésima quinta profesional en obtener este grado académico. La doctora defendió exitosamente la tesis “Canibalismo en paralarvas del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852), cultivadas en ambiente controlado”, instancia que se llevó a cabo en el Campus Guayacán de la UCN.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos Dr. José Gallardo (PUCV); Dr. Eduardo Uribe (UCN); Dr. Jaime Romero (UCH); y el Dr. Manuel Rey (Universidad de Santiago de Compostela, España). Además estuvo presente el Director de Tesis, Dr. Iker Uriarte (Universidad Austral de Chile) y la Co Directora de Tesis, Dra. Katherina Brokordt (CEAZA).

El pulpo rojo patagónico, Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852), es un cefalópodo merobentónico que habita las costas de Chile y Argentina, y que es reconocido por su importancia comercial en nuestro país. Lamentablemente, ésta es una especie sobreexplotada, por la cual los investigadores del Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, entre los que destaca la Dra. Viviana Espinoza, trabajan para aumentar la producción de juveniles en hatchery con fines de repoblamiento en áreas de manejo o de cultivo en las mismas.

Hasta el momento, el cultivo se ha completado en la fase experimental, sin embargo, la producción de juveniles del pulpo rojo patagónico en cautiverio es limitada debido a la baja sobrevivencia que se registra en la fase paralarvaria, debido a que el canibalismo se ha convertido en un factor importante de mortalidad.

En este contexto, la ingeniera en acuicultura propuso en su tesis encontrar la condición de cultivo que permitiese reducir la mortalidad por efecto del canibalismo en paralarvas cultivadas en ambiente controlado, y evidenciar si el canibalismo es gatillado por una deficiencia nutricional y/o estrés. Al respecto, la investigadora sostuvo que “en mi tesis me enfoqué a ver todo lo que es la disponibilidad de alimentos y densidad de cultivo y averiguar cuál es la densidad y cuál es la presa adecuada para minimizar el canibalismo y cómo resultado el canibalismo efectivamente se disminuye cuando se incrementa la disponibilidad de presas en cultivo”.

Los resultados de este estudio arrojaron que existe un efecto significativo de la disponibilidad de presas sobre la sobrevivencia, canibalismo y tasa de consumo, en donde el canibalismo se reduce a medida que se incrementaba la disponibilidad de presas. A su vez, no se observaron diferencias en el contenido absoluto de proteínas, pero sí se observó una variación en la expresión del gen Hsp70, entre el tratamiento control (sin canibalismo) y los tratamientos (con canibalismo), debido a la alta expresión relativa en uno de los tratamientos, de alta densidad con disponibilidad de presas.

Estos resultados demuestran que es posible reducir el canibalismo con independencia de la densidad de cultivo, al incrementar la disponibilidad de presas, y que el canibalismo no estaría siendo gatillado por una baja condición nutricional, sino que probablemente esté relacionado por un estrés a causa de una alta densidad paralarvaria.

La Dra. Viviana Espinoza destaca que a futuro, el objetivo es entregar juveniles de pulpo rojo patagónico a pescadores artesanales, para que ellos se dediquen a la engorda y crecimiento, y a su eventual comercialización.

En este contexto, el Director de Tesis y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iker Uriarte, dijo que ahora existe la opción de que “por primera vez en Chile se haga una transferencia de pulpos producidos en hatchery, cosa que en el mundo sólo se ha conseguido en cinco especies”.

En este punto, el docente hizo énfasis en que “lo que queremos es que éste sea un principio, el tema es masificar la producción de juveniles del pulpo rojo patagónico, y la idea es poder transferirlo a pescadores con áreas de manejo que hay en el sur de Chile, porque ellos están viendo que en el tiempo van disminuyendo las capturas de pulpo, entonces es una forma de ser sustentable”.