Tesis de postgrado UCN apunta a la necesidad de reformar el sistema judicial a favor de mujeres víctimas de violencia

Fecha: 19 julio, 2017

La investigación fue realizada por Patricio Rojas, en el marco de su Magíster en Derecho.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a julio del año 2017 ya se registran 24 femicidios consumados y 55 femicidios frustrados. Es en este contexto social que Patricio Rojas, abogado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, elaboró y aprobó con éxito la tesis “Combatiendo los eufemismos en materia de violencia de género”, instancia en la que analizó la causal de arrebato u obcecación, que está contemplada en el Código Penal como justificación cuando se trata de femicidio, en el marco de su Magíster en Derecho, mención Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Católica del Norte. La jornada se llevó a cabo el lunes (17), en el Campus Guayacán.

La comisión evaluadora estuvo conformada por el Ministro de Fe y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Christian Scheechler; Carlos del Río, académico UCN; Estefanía Esparza, académica invitada proveniente de la Universidad de La Frontera, y Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Directora de Tesis.

De acuerdo a la legislación chilena (Ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, y las penas para quienes cometen este delito, van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua. Condena que, de acuerdo a la tesis que desarrolló Patricio Rojas, puede ser modificada en favor del agresor por las causales de arrebato y obcecación. Motivos que para el abogado resultan ser un traje a la medida para poder justificar la violencia de la cual las mujeres son víctimas y que los tribunales acogen.

Al respecto, el magíster explica que en las causales de arrebato u obcecación “podrían estar involucradas la situaciones de los celos o la infidelidad de la pareja, que son los elementos que se argumentan. O finalmente tienen que ver con circunstancias del abandono, hay una oposición al término de la relación y con eso se genera una reacción violenta. Entonces, las defensas de los acusados utilizan estos elementos para poder modificar la pena, bajándola en grado”. De acuerdo a la investigación de Patricio Rojas, el sistema judicial tiene que generar una respuesta en pos de proscribir este tipo de situaciones.

Por su parte, Carolina Salas, Directora de Tesis y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sostuvo que “el tema sobre la violencia de género es tremendamente interesante porque no existen trabajos especializados sobre esta materia en Chile, por lo tanto su aporte (de Patricio Rojas) desde esa perspectiva sin duda que nos ayuda mucho a nosotros. Es una temática desafortunadamente contingente, pero a la vez es un tema que nos ofrece interdisciplinariedad, actualidad y perspectivas de desarrollo futuro”.