Tesis de postgrado utiliza la hibridación como herramienta de mejoramiento genético

Fecha: 1 agosto, 2018

La investigación se desarrolló en el marco del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Tras años de dedicación y trabajo, Claudia Bavestrello terminó sus estudios en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, al aprobar con éxito su tesis “Diversidad genética entre poblaciones naturales y bajo cultivo de Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) (Bivalvia: Pectinidae) y efecto de su hibridación sobre el desempeño en rasgos productivos y de tolerancia al estrés abiótico en respuesta a hipoxia y alta temperatura”. La defensa del grado académico se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

De acuerdo a la investigación de la Doctora Bavestrello, el ostión del norte, Argopecten Purpuratus, es un recurso económico que en Coquimbo, específicamente en la bahía de Tongoy, se cultiva intensamente hace 30 años sin un manejo genético adecuado lo que ha repercutido en la talla y supervivencia de este molusco bivalvo.

“Presuntamente, este patrón es resultado de una disminución en diversidad genética, y en tolerancia al estrés ambiental del stock bajo cultivo. Aquí, se pone a prueba esta hipótesis y se evalúa si la hibridación intraespecífica con individuos de un banco natural de Arica puede mejorar la variabilidad genética del stock de cultivo y su desempeño en rasgos productivos y de tolerancia al estrés”, señaló la profesional.

Mediante la comparación de 12 micro satélites entre poblaciones de ostión del norte de Coquimbo y Arica, la científica observó que ambas poseen alta diversidad, pero con diferenciación genética (posible bajo flujo génico). “La comparación en ambiente común de tallas y desempeño entre retro-cruces e híbridos muestra que Coquimbo tienen mayores tallas pero que Arica está mejor preparada para tolerar altas temperaturas; sin embargo ambas poblaciones toleran la hipoxia”, destacó Bavestrello.

Asimismo, la Doctora hizo énfasis en que existe heterosis positiva para el crecimiento y supervivencia, ya que los híbridos tienen mejor desempeño que la media de los parentales. La hibridación con Arica permite mejorar la tolerancia térmica del stock bajo cultivo, además de la incorporación de nuevo material genético. Por lo que concluyó que la hibridación intraespecífica es una herramienta de mejoramiento genético para el Argopecten Purpuratus.

Respecto al impacto de su investigación, la científica sostuvo que “esta mejor respuesta al aumento de temperatura podría ayudar a los productores en relación a los eventos de desdoble que se desarrollan de manera productiva, ya que al otorgar una mejor característica a tolerar las altas temperaturas, esto podría favorecer a que los desdobles tengan menos mortalidad”.

La profesora guía de esta tesis fue Katherine Brokordt (UCN, CEAZA); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por Marcelo Rivadeneira (UCN, CEAZA); Nicolas Gouin (U. de La Serena); y por el profesor externo Elie Poulin (U. de Chile).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi). Claudia Bavestrello es la profesional número 17 que obtiene este título.