Tesis de postgrado estudia las posibilidades de producir biodiesel en comunidades agrícolas de la región

Fecha: 10 julio, 2017

La investigación realizada por Brian Arroyo se enmarca en el Magíster en Administración.

Con los objetivos de crear más opciones laborales y producir biodiesel en base al cultivo de la especie foránea jatropha curcas en zonas agrícolas de la zona, el ingeniero comercial Brian Arroyo desarrolló la tesis “Perfil técnico de producción de biodiesel en comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo”, con la cual aprobó el Magíster en Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. La comisión estuvo conformada por los profesores informantes, Tomás Gabriel Bas y Rodrigo Sfeir, y el profesor guía Andrés Araya. La instancia se llevó a cabo el viernes (7), en el Campus Guayacán.

La jatropha curcas es una oleaginosa arbustiva, o sea, es una especie de la cual se puede extraer aceite. Entre sus características, destacan que ayuda a combatir la desertificación y a recuperar suelos erosionados. Además, no necesita de grandes cantidades de agua para crecer, por lo que se ajusta perfectamente a las condiciones climáticas de la IV región. Por lo tanto, con la elaboración de aceite de semillas de este cultivo, los agricultores pueden producir biodiesel, lo que permitiría la diversificación de fuentes energéticas y generar un nuevo mercado en torno a esta actividad.

Brian Arroyo destaca que “las comunidades agrícolas tienen un 24% de toda la superficie regional, y esta es una oportunidad de producir un cultivo no convencional (jatropha curcas) y que no sea depredado por el ganado caprino”. Asimismo, explica que este tipo de cultivo le interesó porque es una forma de aprovechar las tierras que no están siendo explotadas.

Por su parte, el profesor guía Andrés Araya, sostuvo que esta tesis se desarrolló en base a “buscar cultivos tendientes a producir biodiesel para mejorar la situación económica de comunidades agrícolas que ha sufrido los efectos de la sequía y la falta de cultivos”.