UCN comienza análisis de las denuncias de acoso sexual de sus estudiantes

Fecha: 30 mayo, 2018

UCN comienza análisis de las denuncias de acoso sexual de sus estudiantes

Además, la próxima semana se dará inicio a una capacitación sobre violencia de género dirigida a académicos del plantel.

Nuestra Universidad implementó en Antofagasta y Coquimbo las comisiones que determinarán cuáles de las denuncias por acoso sexual recibidas en el marco de la movilización feminista de sus estudiantes, serán motivo de investigaciones sumarias.

Así lo informó la Vicerrectoría Académica (VRA), la que precisó que cada una de estas dos comisiones está conformada por cuatro académicas, estableciéndose además que en ambas participen una psicóloga y una abogada.

Dichas instancias evaluarán los casos informados hasta el momento y que fueron recibidos a través de la Dirección General Estudiantil (DGE).

La idea, explicó la Vicerrectoría Académica, es tipificar las denuncias para seguir el conducto regular el que, en los casos que se amerite, implica la realización de una investigación sumaria.

Esto, en el marco de las medidas transitorias anunciadas por la Universidad, a la espera de la implementación del protocolo sobre violencia y acoso sexual de nuestra Casa de Estudios, cuya creación está a cargo de una comisión triestamental que regulará este tema en la relación que se produce entre los diferentes estamentos (estudiantes, académicas/os y funcionarias/os).
La constitución de estas comisiones fue determinada en el marco de una reunión encabezada por la VRA y en la cual participaron todos los Decanos/a y Directores/as de Escuelas y Departamentos de Antofagasta y Coquimbo de la UCN.

CAPACITACIÓN
En el encuentro también se estableció que durante la próxima semana comenzará en Antofagasta la anunciada capacitación sobre violencia de género dirigida a Decanas/os, Secretarias/os Académicas/os de las Facultades, Directoras/es de Escuelas y Departamentos, Jefas/es de Carrera y Encargadas/os Docentes.

Las jornadas estarán a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (Sernameg) y se implementarán también en el Campus Guayacán en una fecha aún por determinar.
Tanto la constitución de las comisiones que tipificarán las denuncias, como la capacitación a los académicos, forman parte de las medidas adoptadas por nuestra Universidad para hacerse cargo de las denuncias efectuadas en el marco del movimiento feminista que en estos momentos se manifiesta en la casi la totalidad de los planteles del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Desde que comenzó esta movilización, la UCN dejó en claro que comprendía y compartía las razones del movimiento y llamó a sus estudiantes que se sintieran afectadas por situaciones de violencia y acoso sexual, a realizar las denuncias correspondientes, a fin de adoptar las medidas que sean necesarias, en un contexto de diálogo y respeto mutuo entre las partes.