UCN condena vulneración de derechos humanos en las movilizaciones

Fecha: 10 noviembre, 2019

UCN condena vulneración de derechos humanos en las movilizaciones

Con tristeza, preocupación y dolor hemos sido testigos durante las últimas semanas de numerosos actos de violencia en el marco del estallido social por el que atraviesa nuestro país. Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos.

En este sentido, como Comunidad Universitaria queremos expresar nuestro total rechazo a la violencia ejercida por algunos miembros de las  fuerzas de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones, lo que ha llevado a que se vean vulnerados los derechos humanos de numerosas personas a través del uso sistemático de elementos para el control del orden público, pero que se traducen en graves lesiones.

Confiamos como ciudadanos en que estas vulneraciones a los derechos humanos sean denunciadas y que sean sancionadas dentro del orden constitucional y legal que Chile posee. Resulta absolutamente necesario que los chilenos tengamos la tranquilidad de estar en un estado de derecho donde todos los integrantes de la sociedad y sus instituciones -públicas y privadas- están sometidos al imperio de leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos, que se aplican por igual y con independencia por nuestros Tribunales de Justicia.

Condenar la violencia desde donde venga, invitar al diálogo y al entendimiento. Esta es la única forma que como sociedad tenemos para construir una democracia genuina con respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Como Universidad Católica del Norte hemos estado apoyando a nuestros estudiantes que han denunciado haber sido víctimas de violación de derechos humanos en las últimas semanas, a quienes se les ha prestado asesoramiento legal y psicológico ante lo que les ha tocado vivir.

Este apoyo, que continuaremos realizando, es independiente de lo que en definitiva determinen los Tribunales de Justicia en cada caso.

Jorge Tabilo Álvarez
Rector Universidad Católica del Norte

Andres Leiva

domingo 10 de noviembre 2019 1:36 pm

Estimados:

Junto con saludar, me gustaría saber a que institución u organismo uno debe dirigirse para denunciar violencia de los derechos humanos, tomando en consideración que es el mismo estado a través del accionar de carabineros quienes están cometiendo estos delitos.

De ser instituciones u organismos de parte del mismo estado que ofrecen amparo, como aplican justicia? El estado es libre de ejercer y tomar este tipo se accionar sin ser juzgados? Existe algún organismo legislador que sea capaz de juzgar al mismo presidente ?

Disculpen mi ignorancia

De antemano, gracias.