Actualidad

UCN Coquimbo implementa “Ludoteca”

Fecha: 12 julio, 2019

UCN Coquimbo implementa “Ludoteca”

La iniciativa contempla el préstamo de juegos de mesa a los alumnos del Campus Guayacán.

Con el objetivo de ofrecer un espacio diferente a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, la Biblioteca de la Sede Coquimbo va a poner a disposición de los estudiantes ocho juegos de mesa que ayudan a desarrollar distintas habilidades. Los tableros van a estar disponibles durante el horario Encuéntrate (todos los miércoles de 9:55 a 11:25 horas), y podrán ser utilizados en las salas del edificio.

Al respecto Verónica Palominos, Jefa de la Biblioteca, destacó que una de las motivaciones para implementar este nuevo servicio, fue el comprender que cada vez existe una mayor brecha generacional entre docentes y alumnos, aspecto que queda plasmado en las nuevas necesidades e inquietudes de los jóvenes que ingresan a la universidad. En este sentido, señaló que “queremos brindar otro espacio que nos permita desarrollar habilidades de aprendizaje a través de los juegos de roles, ya que detectamos que tuvieron buenos resultados (en otras universidades). La idea es diversificarnos y adaptarnos a las nuevas tendencias”.

Según explica la profesional, la selección de juegos se realizó considerando las distintas carreras que alberga el Campus Guayacán y que, además, incentivaran la memoria, el aprendizaje, la estrategia, entre otras habilidades. Los tableros que que van a estar disponibles en el espacio Encuéntrate son: Alta Tensión; ¡Rescate!; Hive Pocket; Carcassonne; Ajedrez; Dixit; Catan y Cytosis.

Para el estudiante de Kinesiología, Felipe Fuentealba, el que se haya habilitado esta ludoteca es importante, porque “la mayoría ocupa el horario Encuéntrate para estudiar, entonces estos tiempos de relajo son necesarios, además que son juegos de estimulación entonces da el mismo enfoque a la tipología de estudio”.

Asimismo, Mikaela Cubillo, alumna de Ingeniería Civil Industrial, dijo que “me parece bien porque en vez de sólo estresarte en estar estudiando para las pruebas, es bueno tener un momento para relajarse”.

Para finalizar, Alejandra Soto, Jefa de Análisis de Recursos de Información de la Biblioteca, indicó que “es una tendencia el utilizar este tipo de recurso en las bibliotecas universitarias, ya hay varias universidades en Chile que la están utilizando (a la ludoteca) como un medio de aprendizaje para los estudiantes”.

OTROS PROYECTOS

La Jefa de la Biblioteca del Campus Guayacán, Verónica Palominos, sostuvo que junto a la Biblioteca de la Casa Central de la UCN (Antofagasta), están trabajando en conjunto para mejorar y facilitar los servicios que entregan a la comunidad universitaria.

En este contexto, la bibliotecaria hizo énfasis en que se realizó la compra de dos scanner, con el objetivo de digitalizar los libros que están en la bibliografía mínima obligatoria de las carreras de la Universidad Católica de Norte, los que quedarán disponibles en un repositorio en la web. “Estamos súper contentos porque estamos creciendo en personal, intentando diversificar los recursos, desarrollando proyectos digitales que van muy de acuerdo a las nuevas tecnologías”, concluyó Verónica Palominos.

Carolina Iriarte, periodista.

No hay comentarios

Comenta tu también